Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral -TSE-, declararon sin lugar una apelación presentada por el secretario general del partido Unión del Cambio Nacional -UCN-, Jorge Passarelli que buscaba dejar sin efecto la cancelación de esa agrupación política.

Con esta resolución, los magistrados dejan en firme la cancelación del partido dictada en diciembre del 2019 por el Registro de Ciudadanos, la cual confirmó los hallazgos relacionados con el incumplimiento de las normas relacionadas al financiamiento electoral.

Lee también: EE.UU.: lo único que mantiene a Moto fuera de la cárcel es su inmunidad

Cuando la resolución esté en firme, el nombre, símbolo y emblema no podrán ser utilizados por ninguna organización política, durante 10 años.

Hallazgos principales por los que fue cancelado el partido político UCN

1- Gastos realizados con fondos de financiamiento público del período 2014 sin documento de respaldo; el partido emitió cheques a nombre de funcionarios, empleados y otros beneficiarios, los cuales no están con respaldo legal ni tampoco hay liquidaciones que amparen el uso de los fondos entregados.

2- Financiamiento para gastos el día de la Elección 2015; el partido informó que en 23 distritos electorales se realizaron capacitaciones para 18 mil 92 personas como fiscales de mesa pero no presentó información sobre el pago y financiamiento de estos fiscales.

3- Gastos realizados con fondos de la cuota de financiamiento público para 2015; los gastos no están respaldados con comprobantes de legítimo abono que demuestren los tipos de gastos realizados. El 100% son recibos simples, con fecha y firma y sin número de DPI.

4- Financiamiento para gastos de campaña electoral 2015 no reportados; el partido no brindó información sobre ingresos y gastos por Q817 mil 791 con 93.

5- Cuentas por pagar no registradas; no todas las cuentas por pagar están registradas en la contabilidad.

6- Cheques a nombre de ejecutivos del partido sin documentación de respaldo; UCN emitió una cantidad importante de cheques a nombre del señor Johny Ávila que no son respaldados con documentación de legítimo abono.

7- Declaraciones juradas sobre la procedencia de los recursos recibidos incompletas; La organización política presentó declaraciones juradas sobre la procedencia de los recursos sin mencionar montos, pretendiendo cubrir a los financistas cuya aportación fuera de US$10 mil. Los recibos no están autorizados por la SAT, no se puede establecer con certeza cuánto fue el aporte de cada financista.

Relación de la UCN con el narcotráfico

En el 2019, el candidato presidencial por ese partido, Mario Estrada fue detenido en Estados Unidos por supuestamente negociar con el cártel de Sinaloa.

La negociación tendría el fin de obtener financiamiento para su campaña política para buscar la primera magistratura del país.

Según las investigaciones de ganar la presidencia, haría lo posible para dejar trabajar en el país a dicho cartel.

Recientemente detuvieron a Carlos Preciado Navarijo, alcalde de Ocós, San Marcos y que también es hermano de la diputada Vivian Preciado Navarijo.

La detención tuvo lugar en Panamá con fines de extradición a Estados Unidos, se le acusa de vínculos con el narcotráfico.

También, Henry Hernández, hermano de la diputada y primera vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández fue detenido por obstrucción a la justicia.

UCN presentará acciones contra la resolución emitida por los magistrados del TSE

En un comunicado de prensa, el secretario general de UCN, Jorge Passarelli expone que son respetuosos del estado de Derecho, por lo que respetan la resolución emitida por los magistrados del TSE, más no la comparten.

“Haremos uso de los recursos constitucionales que tanto la Ley Electoral de Partidos Políticos y la Constitución nos facultan para poder defender los derechos que como partido nos asisten, por lo que instamos a la estructura nacional a mantener la unidad y juntos construir un mejor país”, afirma Passarelli en un comunicado.