Las autoridades electorales de Guatemala lanzaron este viernes la convocatoria a elecciones generales y abren paso a la fase de inscripción de candidatos a la presidencia, alcaldías y diputados.

A partir de este sábado inicia la fase de inscripciones de candidatos y se extenderá hasta el 25 de marzo, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, durante una conferencia de prensa.

Lee también: TSE recibe plan estratégico de seguridad de cara a las elecciones en Guatemala

Actualmente, hay 29 partidos políticos habilitados para inscribir a sus candidatos, detallaron los magistrados del TSE.

Hasta la fecha, 12 binomios presidenciales han sido proclamados por sus organizaciones políticas. Se espera que a partir de la madrugada de este sábado se inscriban los primeros en la sede central del TSE.

La autoridad electoral informó que aún existe prohibición para realizar campaña electoral y será hasta el 25 de marzo cuando los candidatos inscritos podrán difundir su propaganda.

Además, el TSE detalló que se encuentran analizando denuncias de campaña anticipada que se presentaron contra el partido de Gobierno y otros expedientes.

El próximo 25 de junio, los guatemaltecos también elegirán a 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes municipales y a 20 representantes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Las autoridades que resulten electas tomarán posesión de sus cargos el 14 de enero del 2024.