Parte de la desaparición del famoso pato Poc, fue el que el hombre alterara el paisaje del lago, deforestando y eliminando el tul que tradicionalmente, se encontraba en muchas de las orillas del lago. La famosa cianobacteria comenzó a verdecer las azules y cristalinas aguas de nuestro lago más bello, y aunque es un problema estacional, es decir, solo se manifiesta en algunas temporadas del año, algo había que hacer.

A muchos no sorprendió, cuando hace más de dos años, la alerta medioambiental en el Lago de Atitlán se encendió. La enorme contaminación de los pueblos que idílicamente rodean a este hermoso cuerpo de agua; han causado daños por mal manejo de desechos sólidos, aguas residuales y fertilizantes de agricultura.

Lee también: Se realiza webinar regional para sector turismo

Por ello, se estudió esta planta autóctona del lago; pues no solo disminuye la contaminación, oxigena el agua y sirve de filtro, pues absorbe elementos que dañan el agua; como el fósforo de fertilizantes y funciona de barrera para la basura, evita la erosión de playas.

Con un cultivo controlado, ofrece ecosistemas a numerosas especies acuáticas y aves migratorias y además, con sus fibras se pueden elaborar artesanías, por lo que se determinó lo beneficioso en recuperar esta versátil planta acuática en el lago.

Una siembra controlada y cuidada es la mejor alternativa. (Foto: David Alonzo)

Tul en un proyecto de rescate

Fue así que, desde 2019, Sussy Rosales, delegada del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA; en Santa Catarina Palopó, coordina el proyecto “El tul para la conservación del Lago de Atitlán”. Tiene como objetivo replantar tul en las orillas del lago.

Desde el inicio, se ha logrado una excelente alianza público privada, pues se unió CONAP, Amigos del Lago, y varias de las comunidades y jóvenes voluntarios y empresarios locales, y juntos están ayudando al lago a recuperarse.

Grupo de voluntarios del proyecto, sembrando los macoyos de tul. (Foto: Sussy Rosales)

David Alonzo, del restaurante-bar Punto Cero, Beatriz “Trixi” Eguizábal, Gustavo Xingo de CONAP, Ricardo Esquit de Amigos del Lago, además de otros jóvenes voluntarios, son quienes han liderado el apoyo a la delegada del MAGA, poniendo en marcha este proyecto. Hasta la fecha, han logrado replantar cerca de mil macoyos de tul en más de 4 jornadas en los últimos meses, abarcando distintos puntos de la cuenca del lago, entre ellos: Panajachel, Santa Catarina Palopó, San Pablo la Laguna, Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán.

En los años 40´s y 50´s del siglo pasado, era muy común ver los cayucos conducidos por los indígenas de la región; asomar por entre horizontes cubiertos de tul, hoy prácticamente imposible ver. Gracias a esta iniciativa, nuevamente comienza a reaparecer rincones del bello Atitlán. Además de recuperar su salud medioambiental, comienza a recuperar su paisaje patrimonial cultural; al nuevamente poder ver al lago, como se hacía hace al menos 70 años.

Nacionalismo protegiendo la naturaleza

En este mes que celebramos a Guatemala, somos testigos que no toda celebración debe ser batiendo una baqueta contra un redoblante. Acciones como estas, también son querer a la patria; recoger nuestra basura, evitar hacer basura, sembrar un árbol, no cortarlos, tratar de convivir más con las plantas y animales que verdaderamente son los habitantes originales de estas tierras. Así poder todos -humanos y naturaleza- disfrutar de sus frutos.

Debemos cuidar nuestros tesoros naturales. (Foto: David Alonzo)

El Lago de Atitlán es una de nuestras máximas bellezas naturales; además de uno de los mayores atractivos que el turismo viene a conocer y disfrutar. Por ello, desde EntreCultura reconocemos y felicitamos a estos jóvenes y al proyecto gubernamental. Involucrando a los ciudadanos, con el consenso de las comunidades, y tomando elementos propios del lugar, quizá se logrará el mayor avance en evitar que esta joya de Guatemala se deteriore.

Este entusiasta grupo ha aprovechado muy bien los meses de confinamiento, por lo que el cultivo del tul, sumado a la época lluviosa y fresca, está siendo muy exitoso. ¡Y el mismo lago presenta recuperación en sus aguas a un estado de al menos 10 años atrás!

¡Queramos y celebremos a nuestra patria, cuidando nuestro entorno natural!

Conoce más del contenido, en la edición virtual en:

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.