Autoridades alertan que el Volcán de Fuego registra hasta 10 explosiones por hora y caída de ceniza volcánica. Esto en las comunidades del suroeste del país.

El Volcán de Fuego está situado entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, actualmente mantiene entre 5 a 15 explosiones débiles. Moderadas y fuertes, según el último reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Lee también: Unos 32 millones de personas han recibido una dosis de refuerzo en Estados Unidos

Las columnas de ceniza de color gris se elevan a 4 mil 300 y 4 mil 700 metros de altura. Las cuales se dispersan hasta 15 kilómetros de distancia del cono volcánico, advirtió el Insivumeh.

Debido a la actividad del volcán de Fuego, este viernes se reporta caída de ceniza en las poblaciones rurales de Panimaché I y Panimaché II. También en Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Yucales, Palo Verde, Sangre de Cristo.

Volcán de fuego lanza ceniza

Además, las explosiones producen avalanchas débiles moderadas y fuertes hacia las barrancas Seca, Taniluya, Ceniza, Trinidad y Las Lajas. Algunos están llegando hasta la orilla de la vegetación, detallaron las autoridades.

Los retumbos y las ondas de choque del coloso hacen estremecer los techos y ventanas de las viviendas de las comunidades cercanas.

El descenso de las avalanchas y el viento producen el levantamiento de material fino en las barrancas y crean cortinas de ceniza, y en las últimas horas también se observó incandescencia en el cráter del volcán, indica el informe oficial.

El Insivumeh recomendó a Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo y al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) evitar la presencia de turistas en las áreas cercanas por el peligro que representa la actividad.

El volcán de Fuego es uno de los tres más activos de los 32 colosos de Guatemala junto al Pacaya y el Santiaguito, ubicados en el sur y oeste del país, respectivamente.

La última gran erupción del Volcán de Fuego le arrebató la vida a 431 personas que vivían a los alrededores, la tragedia sucedió el 3 de junio de 2018.