El volcán de Fuego, registra este jueves hasta 15 erupciones por hora.

El coloso continúa activo como en las últimas semanas, reportaron las autoridades.

Lee también: MP señala cuatro víctimas más de acoso sexual por parte de Sical Orozco

Según el INSIVUMEH, el volcán de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar contabiliza explosiones en un rango de 10 a 15 por hora.

El ente científico detalló en un comunicado que el volcán, el más activo de Centroamérica y situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, lanza columnas de ceniza que alcanzan alturas de 4 mil 300 a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

El INSIVUMEH agregó que en horas de la madrugada se observó incandescencia sobre el cráter del coloso a una altura de entre 350 y 400 metros.

Además, retumbos débiles y moderados con ondas de choque que hacen vibrar los techos de las viviendas de las comunidades cercanas al volcán.

Actividad del Volcán de Fuego afecta a comunidades cercanas

También se registran avalanchas débiles y moderadas en dirección a algunas comunidades como Ceniza, Trinidad, Taniluyá y Santa Teresa.

Debido a la actividad del volcán de Fuego se escuchan sonidos similares a los de una locomotora, con duración de 2 a 5 minutos.

Se reportada caída de ceniza en las comunidades de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía y el Porvenir, entre otras.

La última vez que el volcán de Fuego, registró una gran erupción fue el 3 de junio de 2018, cuando provocó la muerte de 431 personas.

Mientras que el volcán de Pacaya, situado en el centro del país, también continúa activo y reporta este jueves un flujo de lava con una longitud de mil metros con dirección al sur-suroeste del cráter del coloso.

Guatemala tiene 22 volcanes, incluidos tres de ellos con constante actividad: el volcán de Fuego, el Pacaya y el Santiaguito.

Este último en el oeste del territorio y con erupciones en las últimas semanas.

EntreCultura 155

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.