Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- y de Corte de Apelaciones cumplirán el próximo 13 de octubre, un año en el cargo de manera interina; esto luego de la negativa del Congreso y de los bloques aliados al oficialismo de elegir a sus sucesores.

Las sesiones previstas para esta semana, se mantiene relegado el tema de la elección de magistrados para el último punto de la agenda; esto a pesar de que diputados han solicitado que se haga una sesión solo para elegir, mientras que la Junta Directiva del Congreso aprobó la creación de una instancia para llegar a un acuerdo político y elegir magistrados.

Lee también: Guatemala permitirá actividades como cines, barres y conciertos

No obstante, esta instancia ha sido criticada por varios diputados; entre ellos el jefe de bloque de Compromiso Renovación y Orden -CREO-, Rodolfo Neutze. Él ha señalado que lo creado es una forma más para dilatar la elección.

Ante esa negativa, el vicepresidente Guillermo Castillo urgió al Congreso a que elija.

“Sería oportuno elegir a la brevedad cortes Suprema y de Apelaciones”, dijo Castillo en una pequeña conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

Según el vicemandatario, la elección que debe hacer el Congreso es una obligación constitucional, daría certeza jurídica y promovería a Guatemala como un destino para inversiones.

Atraso en el proceso de elección de magistrados de Corte de apelaciones y CSJ

En el Congreso se comenta que los diputados buscan dilatar el proceso de elección hasta abril del próximo año; esto cuando se tenga que renovar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad -CC-. La Intensión de los diputados afines es tener el control para que no se anulen las decisiones que tomen por los que elijan.

Entre los bloque afines están el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Visión con Valores (Viva), Valor, Unión del Cambio Nacional (UCN), Unionistas, disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido Humanista, Todos, Prosperidad Ciudadana, Bienestar Nacional (Bien) y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).