La interpelación al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, ha provocado la postergación de la elección de cortes. La decisión sobre quienes serán los nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia -CSJ- y salas de Apelaciones sigue a la espera; esto a un año de estar de manera interina los magistrados.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, indicó en la instancia de jefes de bloque que primero se debe terminar con la interpelación para comenzar con la elección.

Lee también: No hacemos a un lado al vicepresidente -Miguel Martínez-

“Nosotros estamos con la mejor intención y voluntad política de entrar a elegir; sin embargo, la interpelación tiene preeminencia constitucional; debemos de evacuar primero la interpelación en el orden y luego las elecciones, pero no logramos avanzar por esa misma inasistencia de la oposición”, declaró Rodríguez al salir de la reunión.

En la sesión de jefes de bloque se aprobaron las agendas para las plenarias del martes y jueves; en estas de nuevo la elección de los magistrados quedó en el último punto de las agendas.

Elección de Cortes continúa a la espera

Los diputados Manuel de Jesús Rivera y Adán Pérez y Pérez, del bloque Victoria y el subjefe de Winaq, respectivamente solicitaron modificar la agenda, para que en el tercer punto se elija a las Cortes, pero no tuvo el apoyo de sus colegas.

Desde julio, el Congreso no ha entrado a conocer la elección de Cortes, en todas las sesiones la han dejado en el último punto.

La Corte de Constitucionalidad -CC- ordenó al Congreso que debe integrar las Cortes; sin embargo, los parlamentarios han señalado que primero van a integrar las salas de Apelaciones y luego la Corte Suprema de Justicia.