La Corte de Constitucionalidad conocerá las apelaciones sobre la elección del magistrado titular de dicho tribunal por parte del CANG.

La decisión fue tomada debido a la inhibitoria del magistrado José Francisco de Mata Vela.

Lee también: Giammattei analiza varios escenarios incluido el cierre del país por incremento de casos

El tribunal constitucional había programado para este lunes una sesión con el fin de resolver las apelaciones presentadas por los abogados Amanda Santizo y Helmer Rolando Reyes.

Pero después decidieron que las apelaciones se conocerán el martes.

Con las apelaciones buscan revocar el amparo provisional otorgado por el Juzgado Sexto del Ramo Civil para reanudar la segunda vuelta y elegir al magistrado titular entre el juez Mynor Moto y el exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez.

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala CANG, tenía programado para este 11 de enero la segunda vuelta entre Mynor Moto y Estuardo Gálvez, pero un amparo provisional suspendió la elección y el tribunal constitucional determinará qué ocurrirá.

Amparo frena elección de magistrado para la Corte de Constitucionalidad

El Juzgado Sexto otorgó el amparo provisional el pasado viernes a un grupo de abogados y suspendió la votación con la que buscan reemplazar la magistratura de Bonerge Mejía, quien falleció a consecuencia del COVID-19.

Quien gane entre Moto y Gálvez ocupará la magistratura hasta el 13 de abril próximo, cuando finalice la magistratura.

El Secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, de Estados Unidos, Michael Kozak, se manifestó contra los dos candidatos.

En su cuenta de Twitter Kozak aseguró que solo los magistrados honestos e independientes deben ser electos para conformar a la Corte de Constitucionalidad.