La sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo suspendió provisionalmente la candidatura de Carlos Pineda. Con esta decisión el presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana queda fuera del proceso electoral 2023.

El amparo se presentó en la sala por parte del secretario general del partido Cambio, Edwin Estuardo Flores Pérez. Se denunció irregularidades en las asambleas en las que se eligió a Carlos Pineda como el candidato a la presidencia.

La agrupación Cambio es liderada por el político y empresario, Manuel Baldizón y sus hijos. Cabe mencionar que a un inicio del proceso electoral 2023, Carlos Pineda sería el presidenciable de Cambio, pero por diferencias se cambió de partido político.

Lee también: Zamora encara su juicio con un abogado recién asignado

Irregularidades en elección de Carlos Pineda

El secretario general del partido Cambio, Edwin Flores, presentó el amparo en la Sala de lo Contencioso Administrativo el pasado 5 de mayo. Esta acción busca dejar sin efecto las asambleas de noviembre de 2022 y febrero de 2023 que realizó Prosperidad Ciudadana en la que se eligió a candidatos.

La acción que presentó el partido Cambio se basó en un documento que emitió el jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral, Sergio Escobar. En este informe se señaló que Prosperidad ciudadana incumplió con varios requisitos en sus asambleas. No presentó informes económicos, ni el listado de firmas de los delegados presentes.

Antes de la resolución de la sala, Carlos Pineda señaló que se está afectando el proceso electoral. Pidió a sus seguidores apoyarlo y su equipo jurídico también accionó legalmente para detener el amparo.