Elementos del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil -PNC-, comenzarán a ser vacunados contra el COVID-19 en la ciudad capital. Todo bajo aval y supervisión del Ministerio de Salud.

“El ingreso de la ambulancia de Sanidad Militar con tres mil dosis de vacunas Sputnik-V a la Primera Brigada de la Policía Militar Guardia de Honor es un hecho”; así lo confirmó el vocero del Ejército, Rubén Téllez.

Lee también: Cierre del Congreso impide a la USAC notificar la situación de Gloria Porras

Esto luego que circula un video en las redes sociales donde se ve un vehículo militar con un cargamento de la vacuna rusa Sputnik-V ingresando a la Guardia de Honor, en la zona 10 capitalina.

La institución castrense informó que la inmunización a su personal está dentro del plan de vacunación y que está avalado por el Ministerio de Salud.

PNC y miembros del Ejército  vacunados en la Guardia de Honor y Mariscal Zavala

Téllez explicó que las dosis para inmunizar a personal del Ejército de Guatemala se aplicarán en la Guardia de Honor y en Mariscal Zavala; esto para todas las entidades de seguridad nacional del Estado y que también podrían empezar a vacunar a los agentes de la Policía Nacional Civil.

“Aunque son los enfermeros del Ejército quienes administran las vacunas, hay presencia de personeros del Ministerio de Salud Pública, que serán los encargados de supervisar el proceso. Es una cuestión que ya está autorizada, que está coordinada (…) y para agilizar la Fase 3 se habilitaron estos dos puestos de vacunación”, dijo Téllez.

El Director de Comunicación del Ministerio de Salud, Carlos Monzón, confirmó que a la Guardia de Honor se trasladaron tres mil dosis que servirán para vacunar a todo el personal militar que atenderá el centro de vacunación del Campo de Marte.

“Hasta las tres de la tarde iban vacunados 800 soldados y enfermeros, y se espera que mañana también se vacune allí a agentes de la PNC”, explicó.

Argumentó que los soldados y enfermeros deben estar vacunados para atender sin problema a quienes lleguen a vacunarse al Campo de Marte.

“En la Guardia de Honor se calcula vacunar a unos 2 mil 500 efectivos, pues solo se encargarán de inocular al personal militar de la región central. De los agentes de la PNC aún no se tiene el dato exacto”, aseguró Monzón.