Luego de quedar electo por el Congreso como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, Luis Rosales, deberá renunciar al Organismo Legislativo como diputado; en su lugar asumirá Elmer Palencia.

Palencia quien es tercero en la Lista Nacional, asumirá la diputación que deja vacante Rosales; esto luego que fuentes del partido Valor, de Zury Ríos, informaron que Antonio Arenales Forno no ocupará la vacante por lo que la tomará Palencia.

Lee también: Tribunal electoral del CANG corre a Rivas al segundo lugar

Las reformas a la Ley Orgánica del Congreso establecen que si un diputado que forma parte de la Junta Directiva renuncia, el cargo lo ocupara otro integrante de la misma agrupación política.

En este caso Rosales es segundo vicepresidente, por lo que dentro de la bancada tendrán que definir quién ocupará ese cargo en la Junta Directiva.

Elmer Palencia asumirá el cargo como diputado en el Congreso

Palencia es presidente de la Cámara Guatemalteca de la Educación. En el 2019 fue fiscal del partido Valor ante el Tribunal Supremo Electoral; además fue uno de los que criticaba los errores del proceso electoral y solicitó que se revisará acta por acta.

Dentro de la agrupación de Zury Rios, Palencia ocupa el cargo de Secretario Nacional de Organización, cargo con el cual se organiza la agrupación en los municipios y departamentos donde tiene representación legal.