El medio de investigación guatemalteco elPeriódico denunció este miércoles que la Fiscalía pretende “intimidar a periodistas” con su intención de investigar a varios periodistas por su cobertura del juicio contra el comunicador José Rubén Zamora Marroquín, preso desde julio de 2022.

“Hacemos un llamado a la prensa nacional a cerrar filas para detener este nuevo golpe contra la libertad de expresión”, asegura un comunicado divulgado por elPeriódico, medio fundado por Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

Lee también: El MP investigará a periodistas por el caso de Zamora Marroquín

La advertencia de elPeriódico surgió a raíz de que el juez Jimi Brener Ramírez decidió este martes avalar la petición de la fiscal Cinthia Monterroso de investigar a seis periodistas y a dos columnistas que supuestamente realizaron “publicaciones maliciosas” en torno a la situación jurídica de Zamora Marroquín.

La decisión del juez tuvo lugar en una audiencia de un caso contra Zamora Marroquín, quien tiene dos procesos en su contra: uno por lavado de dinero y otro por obstrucción a la justicia.

Reporteros investigados

La mayoría de los reporteros que investigarán son parte del equipo de elPeriódico, que ha divulgado más de 400 publicaciones de actos de corrupción durante las últimas dos décadas en Guatemala.

“En el fondo, la intención es limitar el derecho de la población a ser informados”, afirma elPeriódico.

Además, el medio de comunicación agregó que los procesos penales contra su fundador y presidente, Zamora Marroquín, se encuentran “viciados” y la intención es lograr una pronta sentencia condenatoria.

Durante 2022 al menos cinco periodistas guatemaltecos dijeron que se vieron obligados a abandonar el país por intimidaciones y persecuciones penales en su contra.

El medio de investigación elPeriódico lo fundó Zamora Marroquín en 1996 y durante casi tres décadas publica reportajes sobre corrupción en el país centroamericano, pero desde la detención de su fundador se vio obligado a cerrar su edición impresa y redujo un 50% de su personal.