El matutino guatemalteco elPeriódico, fundado hace 30 años, publicó este miércoles su última edición impresa con su presidente y fundador encarcelado desde hace cuatro meses por un supuesto caso de lavado de dinero.

La cancelación de la edición impresa de elPeriódico llega tan solo cuatro meses después del encarcelamiento de su presidente, José Rubén Zamora, que es el principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

Lee también: El periodista José Rubén Zamora cumple 4 meses detenido

A Zamora Marroquín y su matutino los galardonaron con el premio Rey de España al medio destacado de Iberoamérica en 2021.

Además, en 2015 el medio divulgó investigaciones sobre corrupción en el mandato del expresidente Otto Pérez Molina, previo a la caída de su Gobierno.

Recortes de personal

El medio de comunicación se vio obligado a recortar el 75 % de su personal. Se quedará solo en el plano digital, según sus dirigentes.

“Ahora, fatigados, en medio de la marginalidad y la soledad, y en un contexto de polarización y regresión, nos vemos obligados a cerrar la edición impresa”, indicó por medio de una columna de opinión publicada en elPeriódico su presidente, José Rubén Zamora Marroquín, quien lleva cuatro meses encarcelado en Guatemala.

El matutino, que ha revelado más de 180 investigaciones sobre corrupción durante 2022, responsabiliza a la Administración del presidente Alejandro Giammattei por los ataques contra sus periodistas y cuentas financieras, según publicó Juan Diego Godoy, director digital de elPeriódico.

El medio de comunicación asegura que durante la pandemia inició un proceso de transformación digital, con miras a 2025. Sin embargo, la insostenibilidad económica provocada por la persecución contra sus periodistas aceleró el proceso.

“Nos transformamos para seguir resistiendo” fue la frase con la que elPeriódico tituló su última portada impresa este 30 de noviembre. Día en el que también se conmemora el día del periodista en Guatemala.

La persecución contra el director de elPeriódico

Zamora Marroquín, fundador y presidente de este matutino, fue encarcelado el 29 de julio por un supuesto caso de lavado de dinero.

Al fiscal Rafael Curruchiche, del Ministerio Público (MP), lo sancionó este año Estados Unidos por supuestamente socavar el acceso a la Justicia en el país centroamericano, es el encargado de las pesquisas contra el comunicador de 66 años.

Además, durante las pesquisas contra el reconocido periodista la Fiscalía también congeló parcialmente las cuentas financieras del medio de comunicación.

El próximo 8 de diciembre, el juez Fredy Orellana analizará las pruebas que presente la Fiscalía guatemalteca contra Zamora Marroquín. Decidirá si debe ser enviado a debate oral y público por los delitos de chantaje, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Diferentes organizaciones internacionales de prensa y derechos humanos se han pronunciado para exigir la liberación de Zamora Marroquín en Guatemala.

El 30 de octubre pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa nombró a Zamora Marroquín como su presidente, como medida en defensa de la libertad de expresión en la región. [Foto de portada por Christian Gutiérrez]