Los vientos de Elsa, el primer huracán del 2021 en el Atlántico se debilitaron en las últimas horas y volvió a ser una tormenta tropical mientras se acercaba a República Dominicana y Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos pasaron de 75 millas por hora (120 km/h) a 70 millas por hora (110 km/h). Según el NHC, a las 11 de la mañana hora de Miami, el centro de Elsa estaba localizado a cerca de 40 millas (70 km) al sur de Isla Beata, en República Dominicana, y a cerca de 350 millas (560 km) al este de Kingston (Jamaica). La tormenta se dirige hacia el oeste noroeste a una velocidad de 29 millas por hora (46 km/h). Se espera que disminuya levemente el sábado por la tarde y el domingo, tras lo cual realizará un giro hacia el noroeste el domingo en la noche o el lunes.

Lee también: Cuba se prepara para el huracán Elsa en su peor rebrote de COVID-19

Según el pronóstico de la trayectoria, Elsa pasará cerca de la costa sur de la isla Española este sábado y se moverá cerca de Jamaica y sectores del este de Cuba el domingo.

Para el lunes se pronostica que Elsa avanzará sobre el centro y oeste de Cuba en dirección al estrecho de Florida (EE.UU.). De acuerdo con el NHC, pasará cerca o sobre algunas zonas de la costa oeste de Florida, la ribereña del Golfo de México.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Elsa se extienden hasta 125 millas (205 kilómetros). Toda la zona por la que se prevé el paso de Elsa está bajo alertas meteorológicas de distintos niveles.

Aumento del nivel del mar por Elsa

Además del azote del viento de Elsa, las zonas bajo aviso pueden sufrir aumentos del nivel del mar de hasta 1.5 metros en algunos puntos debido a la marejada ciclónica.

Las bandas externas de lluvia asociadas a Elsa comenzarán a impactar a Puerto Rico el día de hoy con totales de lluvia de 1 a 3 pulgadas (de 25,4 a 76,2 mm), y a 5 pulgadas (127 mm) en algunos  puntos), que pueden producir inundaciones repentinas aisladas y desbordes menores de ríos, además de deslizamientos de lodo.

En zonas del sur de la Española y Jamaica, las lluvias pueden alcanzar un máximo de 15 pulgadas (381 milímetros) en determinados lugares. El riesgo es igual para las islas Caimán y Cuba.

Para principios de la próxima semana, se espera que Elsa impacte sectores del sur de Florida y de los Cayos. Allí, la previsión es que se produzcan precipitaciones de un máximo de seis pulgadas (152.4 milímetros).

Antes de Elsa se han registrado este año las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.

Los meteorólogos calculan que va a ser una temporada ciclónica por encima de lo normal pero sin llegar a la de 2020, que batió todos los récords históricos.