El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, se refirió el proceso electoral que habrá en 2023. Al ser cuestionado sobre que algunos actuales candidatos vinculados al narcotráfico tienen solicitud de extradición por el gobierno estadounidense dijo que esperan candidatos idóneos.

“Las elecciones son fundamental en una democracia y por parte del gobierno de los Estados Unidos esperamos justo, libre, transparente y pacífica (…) En términos de las elecciones generales esperamos que los candidatos y candidatas sean idóneas de acuerdo con la ley guatemalteca”, dijo Popp.

Lee también: Manuel Baldizón dice ser inocente al salir de la cárcel tras pagar millonaria fianza

Estados Unidos solicita extradición de cuatro funcionarios

El pasado 28 de diciembre el Ministerio Público (MP) informó que el Gobierno de los Estados Unidos solicitó la captura y extradición de dos diputados y dos alcaldes vinculados al narcotráfico. En sus redes sociales dio a conocer que solicitó el retiro de inmunidad de los jefes ediles, un diputado al Congreso de la República y un diputado suplente al Parlamento Centroamericano.

Se trata de las siguientes personas:

  • Diputado Suplente al Parlamento Centroamericano, Freddy Arnoldo Salazar Flores
  • Diputado al Congreso de la República, José Armando Ubico Aguilar
  • Alcalde municipal de El Rodeo, San Marcos, Chystian Omar Escobar Ángel
  • Alcalde municipal de Cuilapa, Santa Rosa, Esvin Fernando Marroquín Tupas

En el pasado a José Armando Ubico Aguilar se le condenó por sus vínculos al narcotráfico. En 2001 se le capturó en el Aeropuerto de Newark, New Jersey, Estados Unidos. Posteriormente se declaró culpable de conspirar para introducir heroína a ese país y se le impuso una condena de 46 meses de cárcel. En 2005, recuperó su libertad y se le deportó a Guatemala y posteriormente se postuló como diputado.