El embajador de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Frank O. Mora, instó al Gobierno de Guatemala a cumplir sus compromisos en virtud de la Carta Democrática y garantizar una transición de poder fluida y pacífica.
“Estados Unidos insta a Guatemala a defender los principios democráticos, los que no son negociables. La colaboración con socios regionales es clave para defender la democracia y la rendición de cuentas”, dijo en redes sociales.
Lee también: Ataque a la democracia: Bernardo Arévalo busca justicia ante la Corte Suprema
El diplomático señaló que debe cesar la intimidación de los funcionarios electorales y del partido Semilla. La manipulación de urnas selladas es un ataque a la democracia y al estado de Derecho. Estados Unidos apoya los esfuerzos de la OEA en Guatemala para una transición pacífica hacia la administración entrante de Bernardo Arévalo.
Luis Almagro fija postura para Guatemala
Por aparte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se dirigió al Consejo Permanente de dicha instancia, quien fijó una postura clara respecto a la actual investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), contra el partido político Movimiento Semilla.
“Tampoco podemos permitir que una fiscalía sin competencia en temas electorales rompa nada, rompa la institucionalidad y la Constitución del país”, dijo el secretario general, al solicitar que cese las acciones contra el partido Movimiento Semilla.
Almagro explicó al Consejo Permanente que un juez penal no tiene competencia en temas electorales. Por lo que la suspensión de Movimiento Semilla no tiene fundamento jurídico, ya que solo el Tribunal Supremo Electoral puede inhabilitar una agrupación política.
El jefe de la OEA dijo que en la reunión privada que sostuvo con personal del MP, le presentaron información falsa: “un dato falso fue que semilla no quiere que se investigue, y por parte de la OEA no se quiere que se investigue, es falso. Movimiento Semilla no tiene problemas en que se investigue, pero debe hacerse en el marco de la justicia electoral y el tema debe salir de la FECI”.