Las autoridades emitieron una serie de recomendaciones debido a la presencia de la nueva variante del COVID-19 en el país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) concientiza a la población sobre la importancia de mantener los protocolos de protección contra el COVID-19; además de la inmunización ante la enfermedad.

Lee también: PNC detiene a presunto coyote cuando transportaba a extranjeros sin permiso migratorio

La CONRED detalló que, derivado de la presencia de la subvariante B.2.12.1 del COVID-19 en el territorio guatemalteco, se emitieron recomendaciones con el fin de reforzar la alerta epidemiológica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). El fin es intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control.

Recomendaciones por la variante del COVID-19

Entre las recomendaciones emitidas por la CONRED se encuentran las siguientes:

  • Usar mascarilla.
  • Lavarse constantemente las manos.
  • Evitar tocarse la cara.
  • Mantener distanciamiento físico.
  • Evitar compartir vasos, platos u otros artículos personales.
  • Desinfectar objetos que se tocan con frecuencia.
  • En caso de tener algún síntoma (fiebre, tos o dificultad para respirar), buscar atención médica.

Los puestos de vacunación

Además, la CONRED recordó a la población guatemalteca que debe estar informada sobre los puestos y centros de vacunación contra el COVID-19. La ubicación de estos se puede conocer ingresando al siguiente enlace.

Por último, la entidad invitó a la población a participar en el curso abierto masivo Protocolo de Protección de COVID-19, espacio que incluye 3 protocolos: al salir de casa, en el trabajo y al regresar a casa.

Finalmente, la CONRED resalta que es necesario poner en práctica cada una de las recomendaciones y acudir a inmunizarse en los puestos establecidos en el territorio nacional.

*Tomado de AGN