Actualmente se registra en el país un fuerte viento proveniente del norte con velocidades de entre 30 y 40 kilómetros por hora. Ante esta situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) emitió recomendaciones dirigidas a la población.

“Tuvimos el desplazamiento de un frente frío y movimiento rápido la madrugada del domingo. La presión atmosférica continúa alta, lo cual favorece vientos de ligeros a moderados”, refirió Cesar George, experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Lee también: Video: Masacre en Las Trojes deja al menos cinco personas muertas

Además, recordó que las mayores lluvias se han presentado en la Franja Transversal del Norte y Petén. A su vez, el acumulado de lluvias se registró en Izabal, Franja Transversal del Norte, boca costa y suroccidente.

Recomendaciones de precaución debido a los fuertes vientos que azotan Guatemala

Entre las recomendaciones emitidas por la CONRED resaltan las siguientes:

  • Asegurar techos de lámina, puertas, ventanas y toldos.
  • Retirar macetas y objetos que podrían provocar un accidente en la calle.
  • Evitar tocar cables del tendido eléctrico y evitar ubicarse cerca de postes.
  • Conducir en carreteras, tomando las medidas de precaución necesarias, ya que existe la posibilidad de caídas de árboles y vallas publicitarias.
  • Para las personas que habitan en áreas costeras, recordar que los fuertes vientos podrían provocar un incremento en el oleaje.
  • Atender las indicaciones de las autoridades locales.

La entidad recordó informarse cada día acerca de las condiciones meteorológicas que CONRED y el INSIVUMEH den a conocer. De llegar a presentarse algún incidente, es importante comunicarse al 119 de la CONRED.

*Tomado de AGN