Empleado desvió Q21 millones del fondo de prestaciones | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Empleado desvió Q21 millones del fondo de prestaciones

Publicado

el

Leopoldo Arturo Moreno desvió más de Q21 millones del fondo de prestaciones de la ANAM en 2016. (Foto: Twitter)

Un empleado desvió 21 millones 818 mil de quetzales del fondo de prestaciones de la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM-, en el 2016.

La denuncia planteada por la ANAM fue por la desaparición de por lo menos 1 millón 300 mil quetzales de los fondos del plan de prestaciones del empleado municipal. Por esto se solicitó la intervención del Ministerio Público para determinar qué sucedía con estos fondos.

Esto provocó la captura de Leopoldo Arturo Moreno de la Cruz, delegado de Suchitepéquez para tener a su cargo el control de ingresos del plan. El empleado desvió de Q21 millones 818 mil.

Lee también: Juez ligó a proceso a exdirectivos de la Cooperativa Hunahpu

Según se determinó, Moreno habría desfalcado al plan de prestaciones y con ese dinero compró apartamentos, vehículos, parqueos e incluso gastó fondos en un club nocturno, según refiere el ministerio público.

Por su parte el acusado asegura que todos los fondos obtenidos en al menos siete cuentas bancarias a su nombre fueron lícitas. También afirmó que él había fungido como colaborador pero que la fiscalía había incumplido con su promesa.

Empleado desvió Q21 millones y es culpable

No obstante, tras analizar las pruebas, el Tribunal Noveno de Sentencia, determinó que Moreno es culpable de los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado por sustracción. Por estos motivos fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión, y a una multa de Q28 millones.

Se espera que para el próximo jueves se lleve a cabo la audiencia de reparación digna. En esta se deberá discutir si el delegado debe resarcir al estado por haber dañado al sistema financiero nacional tras la sustracción anómala de los fondos.

 

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

MP presenta antejuicio contra Magistrados del TSE

Publicado

el

El MP presentó solicitud de antejuicio contra los magistrados del TSE.
El Ministerio Público presentó este lunes un antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral -TSE-, por posible comisión del delito de incumplimiento de deberes. (Foto: DCA)

El Ministerio Público presentó este lunes un antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral -TSE-, por posible comisión del delito de incumplimiento de deberes.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Sale a luz el video del migrante guatemalteco que murió bajo custodia de la patrulla fronteriza en Texas

Publicado

el

Carlos Gregorio Hernández Vásquez murió bajo custodia de la patrulla fronteriza dentro de una celda en Texas, Estados Unidos. (Foto: Tomada del video de ProPublica)

El video de un migrante guatemalteco que murió bajo custodia de la patrulla fronteriza ha causado indignación entre las personas. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Clima: Las bajas temperaturas afectan a Guatemala

Publicado

el

Un total de 1311 personas han sido albergadas en 16 centros, debido a las bajas temperaturas. (Foto: DCA)

Las bajas temperaturas han provocado que más de 16 albergues juntos y las autoridades municipales le brinden refugio a cientos de personas a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia