La empresaria vietnamita Truong My Lan, condenada a muerte en abril por el mayor caso de fraude en la historia del país, movió mucho dinero de manera ilegal. En total movilizó unos 4 mil 500 millones de dólares entre Vietnam y otros países, informaron este jueves medios locales.
La empresaria sacó 1 mil 500 millones de dólares fuera del país e introdujo 3 millones desde el extranjero de manera ilegal. Esto según el diario Tuoi Tre, que publica esta información. Sale a luz después de que anoche el Ministerio de Seguridad Pública acusara a Lan y otras 33 personas de apropiación fraudulenta de bienes. También de lavado de capitales y tráfico de divisas transfronterizo.
Lee también: Capturan a taxista cuando abandonaba dos cuerpos en Mixco
Ni los medios ni la Policía dan detalles acerca de las transferencias ni de los países originarios o destinatarios de esas cantidades.
Estas acusaciones se producen en la segunda fase de la investigación sobre las actividades de Lan como presidenta del conglomerado empresarial Van Thinh Phat y el banco Saigon Commercial Bank (SCB).
La primera parte se resolvió el pasado abril, cuando Lan, acusada de apropiarse de unos 12.500 millones de dólares a través de depósitos bancarios en el mayor caso de fraude en Vietnam, fue condenada a la pena de muerte, una sentencia que ha recurrido.
Empresaria condenada a muerte
Los jueces del tribunal de Ho Chin Minh condenaron a la acusada, de 67 años, tras encontrarla culpable de sobornos. Además, de violar las regulaciones bancarias y apropiación indebida en este fraude cometido. Todo a través de una red criminal a lo largo de 10 años.
Según la investigación, Lan se valió de testaferros y empleados para hacerse con el 91 por ciento del banco SCB. Luego desvió grandes sumas de dinero con unos 2 mil 500 préstamos a empresas pantalla entre 2012 y 2022.
El del SCB, el mayor banco en activos del país, es uno de los mayores fraudes en Asia, ya que los 304 billones de dong desviados (12 mil 500 millones de dólares, 11 mil 500 millones de euros) representan el 3 por ciento del PIB vietnamita en 2022.