Empresarios por la Educación: Mejora en el cumplimiento de días de clase | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Empresarios por la Educación: Mejora en el cumplimiento de días de clase

Mejora en el cumplimiento de días de clase, pero con variabilidad regional Al 2 de julio de 2019

Publicado

el

El aprovechamiento efectivo del tiempo que se destina al proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela es uno de los factores clave para ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos. Según el artículo 58 del reglamento de la Ley Nacional de Educación, se establece que el calendario escolar debe tener por lo menos 180 días de clases.

Empresarios por la Educación y Mejoremos Guate desarrollaron desde 2014 un sistema de monitoreo ciudadano por medio de una plataforma digital que ha permitido empoderar a la ciudadanía para participar activamente en el cumplimiento de la meta de alcanzar el mínimo de 180 días de clases. El mismo se nutre de reportes obtenidos de voluntarios, padres de familia y de instituciones que apoyan a la educación en el país.

El calendario escolar propuesto por el Ministerio de Educación para 2019 estipulaba el lunes 7 de enero como el inicio del ciclo escolar, por ello, desde esa fecha hasta el 2 de julio del mismo año se han recibido 29,068 reportes por las vías disponibles, los cuales comprenden a 450 centros educativos localizados en 20 departamentos de la República. De estos reportes, se obtuvo que el 95.3% de los días en los centros educativos se han impartido clases (es decir, han estado abiertos), en tanto el 4.7% de los reportes recibidos señalan que los centros educativos de la muestra han permanecido cerrados en días programados para clases.

Para 2 de julio de 2019 habrían transcurrido 120 días planificados para clases conforme al calendario escolar publicado al inicio del año. Derivado de esto se estima, con base en la muestra del sistema de monitoreo, que en promedio al 2 de julio se han cumplido 114 días de clases a nivel nacional, significando una pérdida de 6 días. Lo anterior evidencia una importante mejora en el cumplimiento del calendario escolar en comparación con el 2018.

Para el 2 de julio de 2019, las escuelas monitoreadas en Chimaltenango y Sacatepéquez mostraron el mayor cumplimiento (100%, 120 días aprox) a nivel nacional. Luego se encuentran Huehuetenango (99.7%, 119 días aprox), San Marcos (99.0%, 119 días aprox) y Sololá (97.7%, 117 días aprox). Por el contrario, los centros monitoreados en Alta Verapaz muestran el cumplimiento más bajo (88.6%, 106 días aprox), seguido por los establecimientos en Petén (88.9%, 107 días aprox) y Suchitepéquez (90.3%, 108 días aprox)

Para acceder al informe completo puede hacerlo a través de la página web de Empresarios por la Educación: http://www.empresariosporlaeducacion.org/content/monitoreo y luego haciendo clic en “Reporte”.

Empresarial

WiseMarket, una plataforma de e-commerce diseñada para crecer

Publicado

el

A un solo paso de un nuevo mundo digital, WiseMarket es para los guatemaltecos un socio tecnológico de vanguardia, llevando el negocio de Emprendedores, PYMES y Corporaciones a otro nivel.

Wise2win es una empresa regional con sede en Estados Unidos e importante crecimiento y expansión en Centroamérica, enfocada en tecnología de última generación y respaldada por socios estratégicos ubicados en USA, China, México y Centroamérica; que permiten ofrecer una amplia gama de servicios de conectividad, comercio y servicios. Apoyando ahora el comercio electrónico por medio de WiseMarket. (más…)

Continuar Leyendo

Empresarial

Tigo Business: Modelo de nube busca impulsar la recuperación de las empresas en 2021

Publicado

el

Por

Erick Montenegro, gerente sénior de Servicios Administrados
Es un modelo que integra soluciones para el teletrabajo, la digitalización, la automatización de procesos y la innovación en los productos y servicios de las empresas. (Foto: Tigo Business)

Tigo Business presenta su modelo Tigo Cloud que ofrece soluciones enfocadas en apoyar a las empresas en el camino hacia la recuperación y reactivación de sus negocios. (más…)

Continuar Leyendo

Empresarial

Walmart Guatemala es reconocida en el ranking de Empresas con la Mejor Reputación Corporativa

Publicado

el

Walmart Guatemala
El reconocimiento se obtuvo a través de una encuesta realizada a 2 mil ejecutivos de la región, posicionándola como la empresa de retail con mejor reputación corporativa en Guatemala. (Foto: Walmart)

Walmart de México y Centroamérica en Guatemala, recientemente fue reconocida como una las Empresas con la Mejor Reputación Corporativa. Esto en un ranking publicado por Revista Summa, sobresaliendo en las siguientes categorías: (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia