Empresarios por la Educación: Mejora en el cumplimiento de días de clase | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Empresarios por la Educación: Mejora en el cumplimiento de días de clase

Mejora en el cumplimiento de días de clase, pero con variabilidad regional Al 2 de julio de 2019

Publicado

el

El aprovechamiento efectivo del tiempo que se destina al proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela es uno de los factores clave para ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos. Según el artículo 58 del reglamento de la Ley Nacional de Educación, se establece que el calendario escolar debe tener por lo menos 180 días de clases.

Empresarios por la Educación y Mejoremos Guate desarrollaron desde 2014 un sistema de monitoreo ciudadano por medio de una plataforma digital que ha permitido empoderar a la ciudadanía para participar activamente en el cumplimiento de la meta de alcanzar el mínimo de 180 días de clases. El mismo se nutre de reportes obtenidos de voluntarios, padres de familia y de instituciones que apoyan a la educación en el país.

El calendario escolar propuesto por el Ministerio de Educación para 2019 estipulaba el lunes 7 de enero como el inicio del ciclo escolar, por ello, desde esa fecha hasta el 2 de julio del mismo año se han recibido 29,068 reportes por las vías disponibles, los cuales comprenden a 450 centros educativos localizados en 20 departamentos de la República. De estos reportes, se obtuvo que el 95.3% de los días en los centros educativos se han impartido clases (es decir, han estado abiertos), en tanto el 4.7% de los reportes recibidos señalan que los centros educativos de la muestra han permanecido cerrados en días programados para clases.

Para 2 de julio de 2019 habrían transcurrido 120 días planificados para clases conforme al calendario escolar publicado al inicio del año. Derivado de esto se estima, con base en la muestra del sistema de monitoreo, que en promedio al 2 de julio se han cumplido 114 días de clases a nivel nacional, significando una pérdida de 6 días. Lo anterior evidencia una importante mejora en el cumplimiento del calendario escolar en comparación con el 2018.

Para el 2 de julio de 2019, las escuelas monitoreadas en Chimaltenango y Sacatepéquez mostraron el mayor cumplimiento (100%, 120 días aprox) a nivel nacional. Luego se encuentran Huehuetenango (99.7%, 119 días aprox), San Marcos (99.0%, 119 días aprox) y Sololá (97.7%, 117 días aprox). Por el contrario, los centros monitoreados en Alta Verapaz muestran el cumplimiento más bajo (88.6%, 106 días aprox), seguido por los establecimientos en Petén (88.9%, 107 días aprox) y Suchitepéquez (90.3%, 108 días aprox)

Para acceder al informe completo puede hacerlo a través de la página web de Empresarios por la Educación: http://www.empresariosporlaeducacion.org/content/monitoreo y luego haciendo clic en “Reporte”.

Empresarial

Renace entrega a la Comunidad de Chirrequim el Salón Comunal

Publicado

el

Por

Salon Chirrequim

La Comunidad de Chirrequim cuenta con un nuevo Salón Comunal gracias al trabajo colaborativo entre la comunidad y el Complejo Hidroeléctrico Renace.

Este salón consta de 27 por 15.70 metros de construcción con lo cual los miembros de la comunidad de Chirrequim podrán celebrar sus asambleas y reuniones en un espacio adecuado e iluminado. (más…)

Continuar Leyendo

Empresarial

El anuncio navideño ByB lo grabaron hace 55 años

Publicado

el

Arístides Paz, Anabella Portilla son las voces del anuncio ByB.
Arístides Paz, Anabella Portilla son las voces del anuncio ByB. (Foto: Tomada de Youtube)

El anuncio navideño ByB es tradicional para avisar la llegada de las fiestas de fin de año. El comercial cumple 55 años desde que lo grabaron en 1964.

(más…)

Continuar Leyendo

Empresarial

Amplían centro de canje Zeta Premia ubicado en Galerías Primma

Publicado

el

Por

Zeta Gas, el gas que rinde más, remodeló el centro de canje Zeta Premia situado en el Centro Comercial Galerías Primma, Calzada Roosevelt, zona 7, ciudad capital. El nuevo centro de canje ocupa ahora dos locales y se caracteriza por su diseño moderno e innovador, cuyo objetivo es expresar la versatilidad que tiene este programa.

La remodelación de este espacio refleja el crecimiento y éxito que ha tenido Zeta Premia; se tiene proyectado que la cantidad de clientes ascienda en un 40% y que, mensualmente, más de dos mil personas puedan canjear sus premios en un lugar más amplio y cómodo.

Kevin Villacinda, gerente de Trade Marketing de Zeta Gas, expresó: “Por segunda ocasión en el 2019 logramos remodelar un espacio para convertirlo en un centro de canje Zeta Premia más grande. Los instalaciones de este lugar han sido exitosas entre los clientes, gracias a su accesible ubicación”.

Con este tipo de innovaciones, Zeta Gas recompensa la fidelidad de sus clientes, permitiéndoles canjear más fácilmente sus puntos Zeta Premia por excelentes premios.

Programa Zeta Premia Zeta Gas agradece la lealtad de sus clientes por medio de Zeta Premia, un proyecto que cuenta con más de ocho años y que brinda varios beneficios para los consumidores de la marca.

La dinámica para participar es muy sencilla, ya que consiste en llamar y adquirir un cilindro de gas. Dependiendo de la cantidad de libras que tenga el cilindro se acumula un punto por libra. Dentro del catálogo de premios, los consumidores encontrarán utensilios para el hogar, accesorios para celular, artículos para corro, entre otros.

Los usuarios pueden encontrar toda la información relacionada al programa, como puntos acumulados, centros de canje más cercano o el catálogo de regalos, al ingresar a la página web www.zetapremia.com.gt.

Continuar Leyendo

Tendencia