Varios integrantes del Consejo Nacional Empresarial de Guatemala, que aglutina a casi 50 firmas, se reunieron con funcionarios de Estados Unidos en Washington DC para abordar el “Estado de derecho”. Y otros temas de interés mutuo.

La gremial empresarial informó mediante sus canales de comunicación que la reunión se llevó a cabo con el subsecretario antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Todd Robinson.

Lee también: Vendedor de huevos queda ligado a proceso y juez ordena investigar a PMT que lo golpearon

“Expresamos nuestra preocupación por la degradación institucional que se ha vivido en las últimas semanas” en Guatemala, puntualizó el Consejo Nacional Empresarial. Que se fundó este año con el científico multimillonario guatemalteco Luis Von Ahn como asociado.

“El Estado de derecho es fundamental para la inversión y la generación de empleo”, destacó la gremial empresarial. Que advirtió además que “modernizar la economía y hacer cumplir la ley son urgentes para frenar la migración”.

La relación entre Guatemala y Estados Unidos ha sido tensa en los últimos meses después de que la fiscal y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, fue sancionada. Con la prohibición de entrar a Estados Unidos, por la decisión del Departamento de Estado, castigada por “obstruir la justicia” en casos de alto impacto.

Sanción a fiscal general preocupación en clima de negocios

La sanción llegó después que Porras removiera al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval. Que en los últimos meses en el Ministerio Público desarticulo más de 50 estructuras ilegales dentro del Estado, incluida la red de corrupción del expresidente Otto Pérez.

Porras aseguró que la decisión de despedir a Sandoval obedecía a “vejámenes” por parte del fiscal. Quien negó dicha versión y afirmó antes de salir al exilio, que la jefa del ente investigador bloqueó una investigación por sobornos. En la que puede estar involucrado el actual mandatario, Alejandro Giammattei.

Los cambios en el MP ha preocupado a la comunidad internacional, que colabora con los fiscales generales.

Por su parte, Robinson, subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley dependiente del Departamento de Estado, aseguró que el encuentro con los empresarios fue “buena oportunidad”.  Para abordar los “retos y oportunidades” relacionados con el Estado de derecho en el país.