Los diputados afines al oficialismo lograron reformar dos artículos del Decreto 16-2021 que contiene la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado y con ello los Consejos Departamentales de Desarrollo (COCODES) podrán ejecutar en el 2023 (año electoral) los recursos que no utilizaron en este 2022, también anulan la obligación de grabar en formato digital las obras que realicen en el interior del país.
De esa cuenta, los diputados eliminaron el último párrafo del artículo 41 del citado Decreto, que establecía que “aquellos proyectos que los Consejos Departamentales de Desarrollo (COCODES) tengan saldos en la Cuenta Única del Tesoro y no hayan sido desembolsados los pagos correspondientes a las Unidades Ejecutoras, previo a que el Ministerio de Finanzas Públicas realice desembolsos a los mismos, deberá utilizar dichos saldos”.
Lee también: Congreso aprueba ley que fomenta trabajo temporal en el extranjero
Con esa modificación los COCODES podrán recibir por completo el techo presupuestario para nueva obra más lo que no pudieron ejecutar.
Grabación digital
Mientras que al artículo 82 le agregan un párrafo, el cual queda de esta forma: “Se exceptúa de la implementación de grabación digital aquellos proyectos que, por tener ubicación en el área rural, carezca de servicios adecuados para su implementación y funcionamiento, el archivo de tales proyectos podrá estar compuesto de fotografías que muestren el avance progresivo de los mismos”.
Hasta ahora, existía como mecanismo de transparencia y cuentadancia, la grabación digital del avance de la obra en ejecución; de manera que se pueda establecer el avance real del proyecto que se está pagando.
Sin embargo, con lo aprobado ayer, se sustituye la implementación de grabación digital por fotografías de aquellos proyectos que se desarrollan en el área rural.
[tweet https://twitter.com/CongresoGuate/status/1532376492734390275 align=”center”]