Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, Nestlé reafirma su compromiso con el planeta para reducir sus emisiones de carbono en un 50% para el año 2030 y lograr para el año 2050 ser cero emisiones netas en toda su cadena de valor.

Una estrategia que va más allá de su operación y se extiende a sus productores, proveedores, colaboradores y consumidores para todos aportar a la sostenibilidad y la regeneración de nuestro planeta.

Lee también: Nestlé invita a los emprendedores guatemaltecos a participar en el concurso de economía circular y reciclaje inclusivo de Latitud R

En el marco de su propósito de contribuir a un futuro más saludable hoy y para las futuras generaciones, la compañía ha implementado, además, diversas iniciativas para avanzar en otro de sus compromisos globales: trabajar por un mundo libre de residuos. Para lograrlo, se trabaja en acciones y se impulsan políticas públicas orientadas a fortalecer los sistemas de reciclaje en los países; se promueven hábitos de reciclaje en los consumidores y se avanza en el reciclaje de plásticos de grado alimenticio.

Meta a nivel mundial de Nestlé

“En Nestlé tenemos una desafiante meta a nivel mundial para el 2050: ser cero emociones netas. Específicamente en las fábricas ubicadas en Guatemala, Zona 12, y Antigua Guatemala, estamos trabajando para promover una economía circular en el país. A la fecha hemos logrado importantes avances, entre estos contar con fábricas con cero desechos al vertedero. Tenemos una hoja de ruta para implementar acciones a lo largo de toda nuestra cadena de valor; desde la materia prima, procesos de envasado, logística, distribución y consumo. Además, una de nuestras principales prioridades se ha enfocado en el reciclaje; logrando el aprovechamiento del 100% de los desechos generados, la creación de empaques de estructura reciclable y la generación de alianzas de recirculación de materiales”, señaló Patricio Astolfi, Director General de Nestlé Guatemala.

En la última década, Nestlé ha logrado que el 100% de sus operaciones en Centroamérica, tanto en fábricas como en oficinas y centros de distribución, sean libres de residuos enviados a los vertederos, lo que equivale a 6,250 camiones de basura de 10 toneladas que dejaron de ingresar a un relleno sanitario municipal en nuestra región. Este logro contribuye de forma directa a la disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que liberan los desechos al permanecer por años en estos vertederos, ampliando la vida útil de los rellenos existentes.

Algunas acciones concretas por el Planeta

  • El 82% del consumo de electricidad en las fábricas centroamericanas de Nestlé provienen de una fuente renovable como hídrica, eólica, solar o biomasa.
  • En las fábricas de Panamá y Guatemala, el 100% de la electricidad consumida proviene de una fuente renovable.
  • Se dejaron de usar 133 toneladas de plástico virgen en nuestros empaques.
  • Todas las fábricas y centros de distribución de Nestlé valorizan sus residuos y son cero residuos al vertedero.
  • La Fábrica de Nestlé en Antigua, Guatemala, es la primera de Centroamérica en contar con inventario de huella de carbono certificado.
  • Nestlé limpia el 100% del agua utilizada en sus procesos. El agua tratada es reutilizada para abastecer sanitarios y regar áreas verdes. Además, esta fábrica mantiene un firme compromiso con su entorno, colaborando con el suministro de agua en las comunidades aledañas.

Estas son solo algunas de las acciones que la compañía ha venido implementando; esto en línea con su filosofía de Creación de Valor Compartido y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los cuales Nestlé es signataria.

“En Nestlé contamos con un sólido plan de sostenibilidad ambiental, el cual nos permite avanzar en reducir de forma importante el impacto ambiental y proteger los recursos naturales de nuestro planeta. Sin embargo, hay mucho más por hacer y extendemos la invitación a toda la sociedad a que se una con acciones como la reutilización de empaques y la correcta disposición de los desechos, entre otras, ya que todos estamos llamados a ser agentes de cambio y custodios del único hogar que tenemos, la Madre Tierra”, agregó Claudia Alvarado, Gerente de Sostenibilidad de Nestlé Centroamérica.

Inversión por el planeta

Es así como Nestlé reafirma su inversión por el planeta, siendo un buen ciudadano corporativo en todos los países donde opera. Además del cumplimiento de todas las leyes y normas, Nestlé opera día a día para contribuir con el bienestar de las personas, las familias, las comunidades y el planeta.

Para conocer más acerca de los compromisos ambientales de Nestlé y, principalmente, para informarse sobre cómo ser parte de la solución, la compañía invita a visitar el sitio web: Repensar | agustoconlavida (nestleagustoconlavida.com), espacio creado en el año 2021 para brindar acompañamiento y educación al público en general sobre temas como: mitos del reciclaje, cómo convertir su hogar en cero residuos y cómo reciclar los empaques posconsumo. De igual manera, los usuarios encontrarán un mapa con la ubicación de los centros de acopio de Nestlé; esto para llevar sus materiales reciclables en todos los países de Centroamérica.