En el mes de la mujer, #NGPWR! estrena Woman | CRN Noticias
Contáctanos

Cultural

En el mes de la mujer, #NGPWR! estrena Woman

“Más que la pobreza, los recursos naturales, la religión o el grado de democracia, la violencia contra las mujeres es el indicador más confiable para predecir si una nación será violenta dentro de sí misma o contra otro país”, Gloria Steinem, escritora e ícono del feminismo

Publicado

el

Se trata de una serie de 8 episodios que explora las diferentes problemáticas que afectan a la mujer en el mundo actual y cómo la violencia contra las mujeres genera inestabilidad global, desde la mirada revolucionaria y cruda de Gloria Steinmen y de un grupo de periodistas especializados de VICE.

Especial del 5 al 9 de marzo a las 08:00pm. hs.

#NGPWR! es la nueva franquicia de contenidos de National Geographic dedicada a la generación que busca romper las reglas, vivir a su manera y explorar el mundo sin prejuicios.

En la serie documental “Woman”, Gloria Steinem, ícono del feminismo, junto a un equipo especializado de periodistas de VICE, exploran cómo la violencia contra las mujeres es generadora de inestabilidad global, y la presentan desde diferentes ángulos, contando las historias de diferentes mujeres: desde mujeres ex soldados de la FARC en Colombia, a los femicidios en El Salvador y el encarcelamiento de madres en Estados Unidos, hasta la violencia sexual en la República Democrática del Congo y el ritual espiritual de las niñas de Zambia que son obligadas a dejar la escuela y casarse a los 14 años de edad.

“Más que la pobreza, los recursos naturales, la religión o el grado de democracia, la violencia contra las mujeres es el indicador más confiable para predecir si una nación será violenta dentro de sí misma o contra otro país”, dice Steinem. “Esta serie informa y ofrece a los espectadores maneras para ayudar”.

Lunes 5 de marzo a las 8:00pm

“Colombia: Las Mujeres de la Farc”, a medida que Colombia se acerca al final de una guerra civil de cincuenta años, Alice Speri se reúne con mujeres que son, o fueron, soldados de las FARC para averiguar cómo se reintegrarán a la sociedad.

Martes 6 de marzo a las 8:00pm

“DRC: Rape as a Weapon of War”, mientras se enfrentan los grupos paramilitares en la República Democrática del Congo, la violación de las mujeres locales se ha convertido en algo generalizado. Isobel Yeung se encuentra con las víctimas y a los perpetradores de esta táctica militar de rutina.

Miércoles 7 de marzo a las 8:00pm

“El Salvador: Femicide”, todos los años, cientos de mujeres son asesinadas en El Salvador por el solo hecho de ser mujeres. Exploramos la cultura del machismo y la violencia de pandillas para averiguar por qué.

Jueves 8 de marzo a las 8:00pm

“USA: Mothers Behind Bars”, sobre las mujeres en las cárceles de Estados Unidos. La mayoría tiene hijos, que tienen siete veces más probabilidades de ser encarcelados, creándose así un círculo de encarcelación que se repite.

Viernes 9 de marzo a las 8:00pm

“Zambia: Child Brides”, Acompaña a una niña zambiana de 14 años de edad a través del ritual prematrimonial antes de que se case con un hombre de 48, y nos enteramos de cómo el matrimonio infantil amenaza toda la región.

En el mes de la mujer, #NGPWR! estrena Woman, compuesta por ocho episodios, desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de marzo, dos episodios estreno por noche, a las 8:30pm. #NGPWR! es la nueva franquicia de contenidos de National Geographic dedicada a la generación que buscar romper las reglas, vivir a su manera y explorar el mundo sin prejuicios.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Cultural

Lanzamiento del libro National Geographic: “Guatemala Salvaje”

Publicado

el

Por

Con una gran concurrencia, el lanzamiento del libro “Guatemala Salvaje” del fotógrafo colaborador de National Geographic, Sergio Izquierdo, fue un gran éxito.

Además de abordar el lanzamiento del libro, se habló sobre distintos temas de conservación.

El libro estará a la venta en la exposición de fotos de National Geographic en el 2do nivel del centro comercial Parque Las Américas hasta el 30 de mayo.

Continuar Leyendo

Cultural

Lanzamiento de libro sobre primer año de gobierno de Jimmy Morales – La Hora del Comediante

Publicado

el

Por

El libro La Hora del Comediante (F&G Editores), segunda parte de la saga El Patio Trasero (2017) y en la que se retrata el primer año de Jimmy Morales Cabrera como presidente de Guatemala, se presentó esta noche oficialmente en la librería Sophos con la participación de Paola Hurtado, Ana María Rodas y Antonio Móvil.

El libro, escrito por el periodista José Carlos Móvil, es una recopilación de los sucesos registrados durante 2016 en Guatemala, un año particularmente trascendental para el país centroamericano después de la cruzada contra la corrupción emprendida en 2015.

El acto de presentación del libro contó con la presencia los reconocidos periodistas y escritores Paola Hurtado, Ana María Rodas y Antonio Móvil.

“El libro que hoy presentamos constituye fiel reflejo del primer año de un régimen presidido por un comediante que solicitó el voto favorable del electorado sin plan de gobierno ni condición alguna. Sonriente, por todos los puntos cardinales de la república, expresó únicamente cuatro palabras: Ni corrupto, ni ladrón”, indicó Antonio Móvil.

Paola Hurtado agregó que es un libro “bien documentado, bien escrito e imprescindible para entender –y no olvidar– qué sucedió entre el estallido de las históricas protestas de 2015 y la apatía e incertidumbre en las que se encuentra sumido el país, antes de volver a ir a las urnas.”

La Hora del Comediante es la continuación del libro El Patio Trasero, que salió a la luz en 2017 escrito en coautoría por el mismo José Carlos Móvil y Antonio Barrios Alvarado. Sin embargo, aunque es la segunda parte de una saga, este nuevo libro fue concebido de manera independiente para que cualquier persona lo pueda entender sin necesariamente haber leído el primero”, explica Móvil.

Además, Raúl Figueroa Sartí, director de F&G Editores comentó: “El patio trasero (II). La hora del comediante es un libro indispensable para comprender la evolución política de Guatemala a partir del año 2016. Lectura obligatoria para los ciudadanos comprometidos con la transformación de Guatemala”.

El libro se encuentra a la venta desde la presente semana en las principales librerías del país.

Sobre el autor

José Carlos Móvil es un periodista guatemalteco con más de una década de experiencia en medios locales y extranjeros. Fue becario de la Fundación Carolina de España y tiene una maestría en periodismo de agencia por la Universidad del Rey Juan Carlos de Madrid. En 2014 y 2015 trabajó como corresponsal para la agencia española EFE en Guatemala y también ha sido docente universitario. En 2017 publicó en coautoría su primer libro, El Patio Trasero.

Continuar Leyendo

Cultural

Tradición católica: Las velaciones en Antigua Guatemala recuerdan la vigilia en el Huerto de Los Olivos

Publicado

el

Por

Las velaciones en la Antigua Guatemala son uno de los componentes más particulares de la Cuaresma y Semana Santa guatemaltecas. Se trata de representaciones de escenas bíblicas en el interior de los templos que tienen como foco principal la imagen de Cristo que se venera en ellos. El origen de esta tradición es producto del encuentro de dos culturas y en su proceso de fusión en la fe católica, tras la llegada de los españoles.

¿Por qué se realizan y cuál es su sentido? Estas preguntas tienen una explicación que también surge de la narrativa de la vida y pasión de Jesús y del sincretismo religioso que detona con el mestizaje y que al cabo de cinco siglos deja una rica herencia de expresiones de arte y devoción.

“Velación es mantenerse en vigilia una noche. Las personas son convocadas a permanecer despiertas en un momento en que normalmente permanecerían despiertas. Esta tradición representa la vigilia que cumplió Jesús en el Huerto de Los Olivos (jardín o huerto de Getsemaní, al pié del Monte de Los Olivos, según el N.T.) antes de ser hecho prisionero”, explica el experto.El historiador y sociólogo Aníbal Chajón atendió a consultas de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) para explicar el significado de las velaciones y el complemento que representan los huertos que, a su vez, representan una ofrenda de amor a la imagen a la que se rinde homenaje.

Añade que, entonces, el montaje de la escena y la convocatoria a la comunidad y visitantes significa un “homenaje a Jesús”, que también permite recordar cómo mientras Él oraba ante lo que estaba por venir “sus discípulos se dueremen”.

Explica que éste momento de la historia no solo se representa en Guatemala la noche de Jueves Santo, sino también los viernes de Cuaresma, por el calendario establecido para que las imágenes de pasión se procesionen. “Se van adecuando (las velaciones) a lo largo de toda la Cuaresma”, explica.

Con la imagen de Cristo en el centro de la escena bíblica que se presenta en la velación se adicionan otros componentes, como el huerto, en cuyo centro sobresale una alfombra arísticamente diseñada. “El homenaje a la imagen es un huerto”, dice el historiador.

Recuerda que en Antigua Guatemala “se decora con otros elementos con forma diferente, tales como panes decorativos especialmente producidos, frutos y el infaltable aroma del corozo”.

“Guatemala es muy pródiga en productos vegetales y esa característica reluce en este homenaje a Jesús”, explica.

Por lo general, las velaciones se realizan los viernes de Cuaresma, previo a la procesión que de la misma imagen saldrá ese domingo, aunque hay algunas fechas que se intercalan. Por ejemplo la velación del Señor Sepultado de la aldea San Felipe de Jesús, que se procesiona el Viernes Santo, se realiza el sábado anterior a ramos. De igual manera, la velación de Jesús Nazareno de la Humildad de la aldea de San Cristóbal el Bajo, que se procesiona el Jueves Santo, tiene lugar el Viernes de Dolores (anterior a Domingo de Ramos).

Las hermandades que se forman alrededor de las imágenes de pasión de Jesús también realizan velaciones, en una fecha distinta, en homenaje a la Virgen de Dolores que se procesiona junto a cada una ellas. En este caso el significado de cada altar de velación se inspira en las letanías de la Virgen María contenidas en el Rosario.

Chajón explica que en la tradición capitalina, las imágenes son presentadas en altares con  una decoración de encortinados. Hace ver que, ambas tradiciones, tanto en la Antigua Guatemala como en Ciudad de Guatemala, han evolusionado en los últimos años, con el avance de los sistemas de información, por lo que ambas han integrado elementos propios de la otra, lo que viene originando una fusión. [AGN]

Continuar Leyendo

Tendencia