Las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público (MP) han activado el operativo Batalla contra las Extorsiones II, por lo que llevan a cabo allanamientos en ocho departamentos del país.

A primera hora, la Policía Nacional Civil (PNC), investigadores y fiscales realizan 61 operativos, todos dirigidos por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del MP.

Lee también: CC deja sin efecto mesa creada para analizar iniciativas sobre ley de competencias

Los allanamientos tienen lugar en Guatemala, Jutiapa, Quetzaltenango, Retalhuleu y Escuintla. Además, en Sacatepéquez, San Marcos y Suchitepéquez. A decir de las autoridades se busca llevar a cabo capturas e incautar armas de fuego.

Investigación por denuncias y los allanamientos contra extorsión

La investigación, según la fiscalía, responde a 22 expedientes relacionados con casos de extorsión. Se busca impactar a las dos organizaciones delincuenciales que operan los chantajes en el país. Por un lado, a estructuras de la pandilla del Barrio 18, así como a la clica “Chilangueros” de la Mara Salvatrucha.

En tanto, el inspector Edwin Monroy, vocero de la PNC, dio a conocer que también se busca capturar a personas que se hacen pasar por pandilleros. A estas personas se les conoce como “imitadores”, ya que también están involucrados en estos delitos.

Cabe mencionar que la primera operación Batalla contra las Extorsiones se llevó a cabo la semana pasada. En esa ocasión se capturó a 57 personas, se le notificaron nuevos delitos a una persona en el Centro Preventivo para Hombres de Cobán, Alta Verapaz, la conducción de un adolescente y la captura en flagrancia de 2 persona