En marcha el evento deportivo más grande del país: Los Juegos Deportivos Escolares | CRN Noticias
Contáctanos

Deporte Nacional

En marcha el evento deportivo más grande del país: Los Juegos Deportivos Escolares

Publicado

el

Los Juegos Deportivos Escolares organizados por la Dirección General de Educación Física, a través del Departamento de Torneos Deportivos Escolares, tienen el objetivo de identificar y desarrollar el talento de los jóvenes atletas escolares y  llevar eventos deportivos a los municipios y departamentos del país, para promover la práctica del deporte y la actividad física.

El programa Juegos Deportivos Escolares se realiza desde 1968 y está orientado  a  fomentar la práctica deportiva en los escolares guatemaltecos de los niveles pre-primario, primario, básico y diversificado, a través de diferentes disciplinas deportivas  donde participan escolares convencionales y con discapacidad de 4 a 19 años, en las diferentes categorías, en los 22 departamentos del país.

Los Juegos Deportivos Escolares se realizan bajo el  marco legal que establece  la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte.

Las diferentes fases de competencia dentro de los juegos deportivos  escolares  inician en la fase interaulas, pasando por el intermunicipal, departamental, regional y nacional.

Estos procesos son clasificatorios para competencias internacionales como los Juegos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (CODICADER), los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC) y eventos de la Federación Internacional de Deporte Escolar (ISF, por sus siglas en inglés).

El coordinador del programa, el licenciado Edgar Talva informó que los Juegos Deportivos Escolares, en sus diferentes fases, ofrecen cobertura a miles de escolares anualmente, y en sus fases regional y nacional atienden a unos 20 mil estudiantes.

El programa de juegos deportivos escolares para el 2016 abarca 10 deportes convencionales y 4 de discapacidad, siendo estos: ajedrez, atletismo (convencional y discapacidad), baloncesto, balonmano, fútbol, futsal, natación (convencional y discapacidad), tenis de mesa, triatlón y voleibol; así como golbol para deportistas escolares con deficiencia visual y bochas para atletas escolares con parálisis cerebral.

En el mes de mayo, el ajedrez fue la competencia que abrió la fase nacional  2016 y el atletismo la cerrará en julio. Posteriormente se realizarán los juegos regionales, clasificatorios para los juegos nacionales del 2017.

Vía: DIGEF

Continuar Leyendo
Publicidad

Deporte Nacional

Deportivo Petapa con multa

Publicado

el

El Club Deportivo Petapa fue notificado por el Órgano Disciplinario que debido a que el árbitro central Walter López señaló que durante el partido entre Periquitos y Toros del pasado viernes, los alcanza pelotas retardaron el juego cuando los petapeños estaban arriba en el marcador 2-1 y por ello decidió expulsarlos del campo.

La sanción que impuso el Órgano Disciplinario fue una multa de Q6,000 y le recalcó al club que para los próximos juegos deben de escoger mejor a sus alcanza balones. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Puerari con alta médica

Publicado

el

El futbolista charrua Gastón Puerari, se recuperó de una ruptura miofibrilar en el cuádriceps derecho que sufrió semanas atrás, y con ello será una opción más para el técnico tico Hernán Medford, cuando reciban el próximo domingo a  Suchitepéquez por la jornada nueve.

Con esto solamente quedan lesionados, Dennis López y Bryan Lemus. El hondureño se recupera de una fisura en el quinto metatarsiano y el volante de una pubalgia.

Municipal se coloca sétimo con 11 puntos en la tabla general del Clausura 2018. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Payeras ya se entreno con el escarlata

Publicado

el

Jefrey Payeras fue la principal novedad en la práctica de Municipal, que se realizó  en las instalaciones del Complejo Deportivo Ernesto Villa y Alfonso, siendo este su primer día de trabajo luego que se anunciara su regreso al club capitalino.

Payeras vuelve a los Rojos, luego de su paso con el equipo en el Torneo Clausura 2017, con el que logró salir campeón, después volvió al Galaxy II, pero para esta temporada de inclinó por regresar a Guatemala.

El zaguero guatemalteco ha disputado un total de 21 partidos de Liga Nacional con Municipal, suma 1,819 minutos y ha anotado en una ocasión. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Tendencia