El maestro y pedagogo Wálter Mazariegos fue nombrado este viernes de manera polémica como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Esto tras unos comicios en mayo catalogados como “irregulares” por estudiantes y catedráticos.

La designación de Mazariegos la oficializó el Consejo Superior Universitario (CSU) de la casa de estudios superiores. Todo esto en una audiencia secreta sin acceso al público, según denunciaron diversas fuentes.

Lee también: CSU confirma a Walter Mazariegos como rector de la USAC

El período al mando de Mazariegos empezaba este 1 de julio, tras acreditarse las elecciones al respecto el pasado 14 de mayo. Esto en unos comicios donde no se les permitió participar a sus rivales y tampoco el acceso al lugar a diversas autoridades universitarias, al igual que público en general y prensa.

Según detallaron este viernes 12 miembros del Consejo Superior Universitario opositores a Mazariegos, el nuevo rector tomó posesión en línea con “secretividad” y solo se les notificó al respecto sin acceso a la ceremonia respectiva.

Los 12 miembros del Consejo Superior Universitario, minoría de los 44 que componen la máxima dirección de la universidad estatal, pidieron en un comunicado de prensa que se tomen decisiones “apegadas a la ley”.

Planilla única para rector de la USAC

En las elecciones del 14 de mayo solo se presentó una planilla, la de Mazariegos. No se permitió la participación del otro candidato, Jordán Rodas, actual Procurador de los Derechos Humanos, entre muchas otras “irregularidades”, como han señalado diversos grupos estudiantiles.

El pasado 29 de junio, varias organizaciones estudiantiles y sociales se manifestaron por la Ciudad de Guatemala. Esto como medida de protesta por la supuesta manipulación de la elección.

Los universitarios y las organizaciones sociales argumentaron en un comunicado que el fraude electoral lo cometieron con “total impunidad y complicidad de las autoridades del Estado” por lo que Mazariegos “no debe asumir el cargo y se debe repetir la elección”.

Influencia

De acuerdo con expertos en el tema, la designación del rector de la universidad estatal en Guatemala es trascendental para la política del país. Dicho cargo tiene influencia en la posterior elección de fiscal general del Ministerio Público y magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Actualmente, la universidad se encuentra en un paro general. Esto tras la convocatoria a la misma de diversos grupos estudiantiles y también de trabajadores de la casa de estudios que rechazan a Mazariegos.