Yenifer Guadalupe Lobos, una niña de 13 años desapareció el pasado 17 de abril. Según vecinos fue vista por última vez en el Parque central de Palín, en el departamento de Escuintla, de donde era originaria.

Tras varios días de búsqueda por la familiares y amigos, los resultados fueron en vano, por lo que la triste noticia fue conocida hasta 10 días después.

Lee también: INAB recomienda podar Ceiba en Palín

Vecinos que transitaban a orillas de la autopista Palín-Escuintla el pasado miércoles, se sorprendieron al encontrar un cuerpo sin vida en una cuneta del lugar, sin poder identificar que era una niña.

En el momento de que se encontró el cuerpo no se pudo identificar, por lo que fiscales del Ministerio Público -MP- lo trasladaron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses –Inacif- de Escuintla para la necropsia.

Identifican a niña desaparecida

Fue hasta este jueves que familiares de Yenifer decidieron acercarse al Inacif, donde lamentablemente corroboraron que se trataba de la niña. La menor presentaba señales de violencia en el cuello y el rostro.

La familia de Yenifer solicitó apoyo a la Procuraduría General de la Nación -PGN y la Policía Nacional Civil –PNC- para activar la Alerta Alba-Keneth para iniciar la búsqueda inmediatamente.

El MP habilitó el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia -MAINA- para proteger a esa población que son víctimas de violencia. Además, coordina con otras entidades la búsqueda positiva de las personas con alerta de desaparecido.

Organizaciones que velan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes piden al Gobierno acciones inmediatas para proteger a ese grupo de la población. Mientras que a las entidades de seguridad y justicia velar porque las sanciones se cumplan contra los agresores de los menores de edad. En promedio la PGN activa entre cinco a 10 al día alertas por la desaparición de niños.