Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo 2019 | CRN Noticias
Contáctanos

Análisis Ciudadano

Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo 2019

Análisis Ciudadano: Programa 288

Publicado

el

En este Análisis Ciudadano conversamos con Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de FUNDESA sobre el décimo sexto ENADE.

Juan Carlos comentó como el Encuentro Nacional de Socios por el Desarrollo, a través de la iniciativa Mejoremos Guate, han planteado sobre la mesa temas de debate sobre la realidad guatemalteca.

Para este 2019, el Encuentro tiene como tema generador “Estado líquido va Estado sólido: fortalecimiento institucional”, en dónde se darán a conocer el próximo 10 de octubre, a partir de las 14:00 en el Hotel Westin Camino Real, ejes vitales a discutir; entre ellos la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las Reformas a la Ley de Servicio Civil, la necesidad de apostarle a la Transparencia en las instituciones y la discusión sobre la Ley de la Contraloría General de Cuentas.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Análisis Ciudadano

Crisis presupuestaria de la Procuraduría de Derechos Humanos

Publicado

el

Por

Para este programa de Análisis Ciudadano invitamos a la Directora de Comunicación de la Procuraduría de Derechos Humanos, Lesvia Salguero para conocer la situación de la crisis presupuestaria por la que atraviesa la institución.

Lesvia indicó que por derecho y asignación presupuestaria constitucional a la PDH, el Ministro de Finanzas debe otorgarle los 30 millones de quetzales faltantes que le permitirán terminar labores este año.  De lo contrario el Ministerio de Finanzas estaría corriendo el riesgo de dejar sin salario a más de 700 personas y de vulnerar la capacidad instalada de la institución para darle seguimiento a los derechos humanos de los y las guatemaltecas.

Lesvia indicó que la postura del Procurador Jordán Rodas sigue firme y clara en cuanto a la lucha contra la corrupción y en favor de la democracia. Hizo énfasis en que vulnerar el presupuesto de la Procuraduría atenta contra toda la población.

Continuar Leyendo

Análisis Ciudadano

El Suicidio en Guatemala

Publicado

el

Por

En el siguiente programa de Análisis Ciudadano conversamos con Keneth Brito, psicólogo clínico , especialista en jóvenes y adolescentes sobre el Suicidio en Guatemala.

Recordamos la fecha internacional para la prevención del suicidio, el pasado 10 de septiembre, para hablar sobre los mitos relacionados al tema. Keneth indicó que cada 80 segundos una persona se quita la vida, y que Guatemala necesita mejorar sus índices para entender la problemática y poderle dar una respuesta pertinente desde la salud pública.

El psicólogo indicó que no es necesario atravesar por una enfermedad o trastorno psiquiátrico para cometer suicidio, habló de los síntomas más comunes para pedir auxilio, y de cómo podemos ser red de apoyo de las personas vulnerables a nuestro alrededor.

Continuar Leyendo

Análisis Ciudadano

El Estor: Estado de Sitio

Publicado

el

Por

En este programa de Análisis Ciudadano conversamos con el Alcalde del Estor, Rony Méndez y el abogado y notario constitucionalista Juan Gerardo Guerrero sobre la crisis institucional que vive la región, y por la cual ha sido declarada con Estado de Sitio.

Rony Méndez indicó que la zona del Estor lleva años abandonos por el Estado, y que grupos criminales se han aprovechado de esta ausencia para proliferar. Indicó que está de acuerdo con la declaración del Estado de Sitio, ya que según él esta será la única forma de llevar salud y educación a los habitantes del Estor. Comentó que no ve desproporcionalidad en la declaratoria y que apoyará al General al mando de ejecutar el Estado de Sitio.

Por su parte Juan Gerardo Guerrero abogado constitucionalista comentó que el Estado de Sitio es desproporcionado y que el acuerdo gubernativo tiene una serie de inconsistencias que generan duda de la estrategia que quieran desarrollar. Juan Gerardo indicó que algunas de las garantías constitucionales quedan suspendidas, y que el derecho a reunión y manifestación es suspendido. A la vez explicó que el Estado de Sitio se declara para buscar la paz social y jamás para proveer salud o educación.

Continuar Leyendo

Tendencia