El próximo viernes se reestablece la energía eléctrica en los sectores afectados en Suchitepéquez. Los líderes comunitarios de Aldea Tonquin 1 y 2 y Caserio Palo Gordo, decidieron pagar la deuda a Energuate.

Líderes comunitarios y representantes de la empresa que les presta el servicio de energía eléctrica finalmente llegaron a un entendido.

La firma del acuerdo llega después de dos días de diálogo y varias semanas en las que se incluyó bloqueos en la carretera.

Lee también: 600 familias siguen sin energía eléctrica en Suchitepéquez

Édgar Saucedo, gerente de negociación nacional de Energuate, dijo que son tres de cuatro comunidades las que aceptaron aprobar el convenio. La Aldea Tonquin 1 y 2, Caserio Palo Gordo llegaron a un acuerdo, mientras que de Margaritas del Rosario no se hizo presente nadie, por lo que está comunidad seguirá sin el servicio.

“Son alrededor de Q4 millones de deuda de las comunidades que están en resistencia a la empresa eléctrica, parte del acuerdo es que el usuario pague el servicio en pequeñas  cantidades. Quienes acepten el pago total tendrán un descuento del 50 por ciento y por cuotas será del 30. Será sin intereses ni mora”, informó Saucedo.

Energía eléctrica vuelve el viernes

Gerson Barragán, gobernador de Suchitepéquez, señaló que se espera que para el viernes próximo las comunidades afectadas ya cuenten con el servicio eléctrico.

“Sabemos que existen pequeños negocios en las comunidades que están siendo afectados severamente, pero esperamos que para el viernes ya cuenten con la energía. Solo estamos pidiendo que los comunitarios dejen trabajar al personal de la empresa eléctrica”, indicó el gobernador.

Lee también: Sepultan a socorrista asesinado en Suchitepéquez

Por su parte Oswaldo Herrera Morales, residente de Caserío Palo Gordo, pidió a las autoridades de Energuate que cumplan con lo acordado en restablecer el servicio.

“Desde el viernes nos suspendieron el servicio en general estemos pagando o no y eso no es justo. Ahora esperamos que el viernes se cumpla con lo acordado” finalizó Herrera.

No pagarán por alumbrado público

Mauricio Ovalle, alcalde de San Antonio Suchitepéquez, se comprometió junto a su concejo a aprobar un acuerdo municipal que exonere de la cuota del alumbrado público a las familias que acepten pagar la deuda.

“Sabemos que no será fácil para las familias pagar varios años de energía eléctrica, La municipalidad acepta exonerarlos con el fin de apoyarlos y que se puedan poner al día en sus pagos”, explicó Ovalle.

El alcalde agregó, que la cuota de alumbrado público en San Antonio es de Q40.91.