Enfermedad de Alzheimer: siete consejos para las consultas médicas | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Enfermedad de Alzheimer: siete consejos para las consultas médicas

La atención médica periódica es una parte importante del tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. Usa estos siete consejos para mantenerte al tanto de la atención de tu ser querido.

Publicado

el

Consejos de salud de Mayo Clinic

Las personas que tienen demencia debido a la enfermedad de Alzheimer necesitan atención médica periódica para abordar un abanico de problemas de salud y de comportamiento. Si cuidas de un ser querido con demencia, seguramente tendrás muchas preguntas para el médico y poco tiempo. A fin de aprovechar al máximo las citas médicas de tu ser querido, ten en cuenta estos siete consejos.

  1. Planifica bien

Planifica citas médicas según el mejor momento del día para tu ser querido y, de ser posible, cuando haya menos gente en el consultorio del médico. Lleva algo de comer, agua y alguna actividad portátil que le guste a tu ser querido.

Si las visitas al médico han sido un problema anteriormente, espera hasta el día de la cita para decírselo a tu ser querido. De ser necesario, ofrécele una recompensa después de la consulta, como ir a tomar un helado camino a casa.

  1. Prepárate

Haz una lista de los problemas que te gustaría abordar con el médico, como dudas acerca de los efectos secundarios de los medicamentos o un comportamiento agresivo. Haz una lista de todos los medicamentos que tome tu ser querido, incluso los medicamentos y suplementos de venta libre, o lleva los frascos etiquetados en una bolsa. Si tu ser querido vive en un centro, indica los medicamentos que tu ser querido toma allí y menciona cualquier inquietud que los miembros del personal puedan tener.

En las etapas iniciales de la enfermedad, asegúrate de que tu ser querido firme una autorización para revelar información confidencial en el consultorio del médico a fin de que este pueda hablar contigo libremente sobre la enfermedad de tu ser querido.

  1. Sé específico

Prepárate para responder preguntas sobre los síntomas y el comportamiento de tu ser querido. ¿Has notado cambios en su salud, memoria, estado de ánimo o comportamiento y cuándo comenzaron esos cambios?

¿Te preocupa la capacidad de tu ser querido para conducir o para llevar una vida independiente? A medida que la enfermedad avanza, tus apreciaciones podría ser el factor fundamental para determinar qué es lo mejor para tu ser querido.

Si el médico le receta algún medicamento a tu ser querido, averigua específicamente en qué momento del día y en qué cantidad debe tomarlo. Pregunta por qué le receta el medicamento y cuánto tiempo debe transcurrir hasta observar alguna mejora. Pregunta también al médico cuáles son los posibles efectos secundarios.

  1. Toma notas

Lleva una libreta y un bolígrafo para anotar la información que brinda el médico, o también puedes grabar la conversación para poder escucharla de nuevo más tarde. Otra alternativa es ir acompañado por un amigo u otro familiar para que tome notas o para que se quede con tu ser querido mientras tú las tomas. Si no entiendes algo que te diga el médico, pídele que te lo aclare. 

  1. Considera el futuro

Pídele al médico que te hable sobre lo que puedes esperar en uno o dos años. Puedes preguntarle sobre las directrices anticipadas, la atención prolongada o el internamiento en una casa de reposo. Puedes hablar también sobre el cuidado terminal o los cuidados paliativos. Saber qué esperar puede ayudarte a estar preparado.

  1. Pide derivaciones o recomendaciones

Si necesitas ayuda, pídela. El médico te puede derivar a varios recursos comunitarios, como la agencia regional local para la vejez, los servicios de comidas, centros para ancianos, servicios de relevo y grupos de apoyo.

  1. Enfrenta los conflictos sin demora

Si algo te molesta con respecto a una cita médica en particular o si surge un malentendido, habla de eso con el médico de inmediato. Trabaja en equipo para resolver el problema, en lugar de apresurarte a cambiar de médico. Realizar un cambio podría ser confuso para tu ser querido y perjudicial para su atención médica a largo plazo.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

Epidemia de sarampión a nivel mundial puede matar niños

Publicado

el

Por

Este año, la tasa de esta enfermedad prevenible pero contagiosa, ha ido a la alza. El sarampión puede matar a un niño, dejarlo ciego, sordo o con daño cerebral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), llama a una mejor cobertura de vacunación, pues en el primer trimestre de este año, 2019, se ha cuadriplicado a 112.163 contagios, en comparación al 2018

La OMS no ha dado cifras de víctimas mortales, sin embargo, señaló que a nivel mundial sólo se sabe de uno de cada 10 casos.

En Estados Unidos el movimiento antivacunas rechaza la evidencia científica de los brotes de sarampión y asegurando que los componentes de las dosis para prevenir la enfermedad, pueden causar autismo u otros trastornos.

A nivel mundial la cobertura de la primera dosis contra el sarampión, se ha paralizado en un 85 por ciento, contra el 95 por ciento que se necesita para prevenir que surja la enfermedad. [La Parada Digital]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Diez consejos que debes tomar en cuenta durante la Semana Santa

Publicado

el

Por

Cada año, cientos de guatemaltecos aprovechan el descanso de Semana Santa para viajar a lugares turísticos y disfrutar el verano. Sin embargo, es importante acatar las recomendaciones emitidas por las autoridades para evitar inconvenientes.

A continuación presentamos diez consejos que debes tomar en cuenta antes y durante el viaje, cuando te encuentres en la playa o si decides acudir a las procesiones:

  1. Antes de salir, recomienda tu vivienda con vecinos de confianza.
  2. Deja un número de teléfono con amigos, para que te localicen si es necesario.
  3. Revisa tu automóvil antes de emprender el viaje.
  4. No conduzcas en estado de ebriedad ni a alta velocidad.
  5. Evita abordar autobuses sobrecargados y en mal estado.
  6. En la playa, procura bañarte en áreas protegidas por salvavidas.
  7. No tires envases de vidrio o latas de aluminio en las playas.
  8. Utiliza bloqueador solar para proteger la piel.
  9. En las procesiones lleva de la mano a los niños.
  10. Coloca a los niños un gafete con su nombre, dirección y número de teléfono.
[AGN]
Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

¡Comprobado! No hacer ejercicio es tan malo como fumar

Publicado

el

Por

Por lo general, las personas piensan que seguir una dieta nutritiva es suficiente para cuidar su salud, y aunque sí influye de forma positiva en el cuerpo,combinarla con actividad física es fundamental para alargar la esperanza de vida.

De acuerdo con un estudio presentado en EuroPrevent 2019, una buena alimentación y una buena condición física contribuyen a vivir más tiempo, independientemente de la edad, sexo o aptitud física inicial.

De hecho, según lo explican los especialistas, para mejorar la condición física no se requiere necesariamente hacer actividades de gran esfuerzo, el simple hecho de moverse más supone una mejoría en nuestro organismo.

“Para la mayoría de las personas, simplemente ser más activo en la vida diaria es subir las escaleras, salir del metro una estación antes, ir en bicicleta al trabajo… Todo ello es suficiente para beneficiar la salud ya que los niveles iniciales son muy bajos y si hacemos más, mejor”, explica Elin Ekblom-Bak, líder del estudio.

El estudio se realizó con 316 mil 137 adultos de 18 a 74 años y se midió lo que se conoce como VO2 max (cantidad máxima de oxígeno que el corazón y los pulmones pueden proporcionar a los músculos durante el ejercicio).

De acuerdo con los resultados, el riesgo de mortalidad por todas las causas y eventos cardiovasculares se redujo entre un 2,8% y un 3,2% por cada mililitro de aumento en el VO2 max, tanto en hombres como en mujeres, de todos los grupos de edad y todos los niveles de condición física.

“Es particularmente importante tener en cuenta que un aumento en la condición física fue beneficioso independientemente de cuándo se había comenzado a hacer ejercicio”.

Por último, Ekblom-Bak concluyó que a lo largo de los últimos 25 años, la condición física en la población general disminuyó en un 10%, lo cual podría ser tan malo como fumar.

“La mala condición física es tan perjudicial como el tabaquismo, la obesidad y la diabetes, incluso en adultos por lo demás sanos, pero a diferencia de estos otros factores de riesgo, no se mide de forma rutinaria”. [La Verdad Noticias]

Continuar Leyendo

Tendencia