Enfermedades en niños podría aumentar por baja vacunación en Xela | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Enfermedades en niños podría aumentar por baja vacunación en Xela

Publicado

el

Muchos niños de Quetzaltenango no han podido recibir su respectiva vacunación, debido a la pandemia del COVID-19. (Foto: Carlos Ventura)
Muchos niños de Quetzaltenango no han podido recibir su respectiva vacunación, debido a la pandemia del COVID-19. (Foto: Carlos Ventura)

Varios niños comprendidos entre uno y cinco años no han recibido sus vacunas para evitar enfermedades infecciosas; la razón es que todo el personal del Centro de Atención Permanente -CAP-, en la zona 3 de Quetzaltenango atiende a posibles pacientes con COVID-19.

Debido a esto no se descarta un alto repunte de enfermedades que afecten su salud” informó Salvador Soto, director del citado centro.

Lee también: Guatemala preve más de 9 mil muertes por COVID-19 para el mes de octubre

Desde que inició la pandemia en Guatemala se notó un decenso en la vacunación, y empeoró en los últimos meses. El personal del CAP se enfoca en realizar hisopados y atender a personas que aducen tener coronavirus; por esta razón en las instalaciones se ha prohibido atender a menores de edad para evitar que se contagien.

Soto explicó que pidió al Centro de Operaciones de Emergencia Municipal -COEM-, autorización para vacunar a niños y niñas en el salón de usos múltiples de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Occidente -ENCO-, o utilizar una parte de la 13 avenida entre la 4ta y 5ta calle de la zona 3, frente al CAP, para poder realizar la vacunación.

La vacunación es necesaria para los niños

Salvador Soto aseguró que las vacunas en los niños son necesarias y se convierten en algo fundamental en el desarrollo de su crecimiento.

“Antes vacunábamos un promedio de 150 niños al día en el CAP. Desde que empezó la pandemia del COVID-19 se vacuna un promedio de 10. Esto podría generar enfermedades infecciosas en años venideros”, resaltó Soto.

El médico manifestó que es necesario realizar las vacunaciones. Además de “atender a las mujeres en estado de gestación porque tampoco se está haciendo por temor a que las futuras madres puedan contraer la pandemia”.

Francisco Tito Huinac Xiloj, director departamental de educación en Quetzaltenango manifestó que no es posible usar las instalaciones de la ENCO. La razón es porque existe una orden a nivel de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que prohíbe el uso de inmuebles educativos para convertirlos en hospitales temporales.

Departamental

Xela: Capturan a exconcejales y los ligan a proceso

Publicado

el

Xela: El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos, fue capturado el lunes último
El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos,  fue capturado el lunes último. (Foto: Carlos Ventura)

Dos exconcejales fueron capturados por la Policía Nacional Civil -PNC- porque el Ministerio Público -MP- los sindica de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en el caso que investiga el ente sobre la construcción de varios locales comerciales de forma ilegal alrededor del zoológico Minerva en la zona 3 de Xela, a finales del 2015. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Mazatenango: PDH denuncia deficiencias en hospital

Publicado

el

Por

Familiares de pacientes deben de pagar por exámenes en laboratorios privados, cuando el hospital cuenta con esos servicios. (Foto: Cristian Soto)

Un informe presentado por la Defensora de la Salud Zulma Calderón, refleja las carencias que presenta el Hospital Nacional de Mazatenango. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Río Motagua: Honduras pide solución definitiva a Guatemala por contaminación

Publicado

el

Por

Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del Río Motagua. (MARN)
Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del río Motagua. (MARN)

El Gobierno de Honduras anunció que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental causado por la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en aguas hondureñas.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia