Un enfrentamiento entre policías y comunitarios dejó varios heridos en la aldea Chinebal, El Estor, Izabal, la tarde de este sábado.

Los hechos se registraron en la aldea Chinebal del municipio de El Estor del departamento de Izabal, en el área sur de esa región.

Durante la tarde se realizaban una serie de diligencias que en esa localidad por parte de la Policía Nacional Civil -PNC-.

Lee también: Semuc Champey abrirá sus puertas el próximo 10 de noviembre

Junto a la PNC también participaban fiscales del Ministerio Público -MP-, y miembros de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-.

A pesar de que todavía no existe un reporte oficial sobre heridos o fallecidos, trasciende que elementos policiales y comunitarios han resultado lesionados.

Reiterados problemas en El Estor

Los incidentes ocurridos en El Estor, Izabal, durante la tarde de este sábado no son los primeros que suceden este año.

En el mes de julio, el entonces presidente Jimmy Morales, decretó estado de sitio en el municipio; esto debido a que “se han realizado acciones que afectan el orden, gobernabilidad y la seguridad de los habitantes”.

Así se publicó en el diario oficial el día 19 de julio la nueva medida bajo el decreto 13-2020, dictado por el mandatario.

Junto a El Estor tambíén se tomó la misma medida para los municipios de Morales y Livingston, siempre en Izabal.

Muerte de militares

En septiembre del año pasado, un grupo de soldados que realizaba un recorrido fue emboscado por un grupo de hombres armados en El Estor. El saldo fue de tres militares asesinados.

La patrulla militar seguía la traza de una aeronave presuntamente del narcotráfico.

Dos meses después fueron capturadas ocho personas que presuntamente participaron en el asesinato de los tres soldados.

El pasado 12 de octubre, las autoridades mexicanas capturaron al guerrillero Julio César Macías López, más conocido como César Montes, y lo entregaron a las autoridades guatemaltecas.

El pasado jueves, un Montes fue ligado a proceso por los delitos de asesinato, asesinato en tentativa y asociación de gente armadapor, vinculado a la muerte de los militares.