Un nuevo enfrentamiento territorial en Sololá, habría sido la razón por la que hombres armados habrían atacado un bus extraurbano con el resultado de un hombre muerto.

El piloto de bus falleció a causas de las heridas mientras que su ayudante resultó herido.

Lee también: Hospital de Jalapa abre de nuevo la consulta externa con mejores instalaciones

Según las pesquisas de las autoridades esto es derivado al conflicto territorial. Este que mantienen algunos pobladores de los municipios de  Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

El fallecido es Melchor Xocol Guarchaj, de 51 años, piloto del bus de la empresa Transportes Arliny. Mientras que al ayudante, Pascual Xocol Tzoc, de 39, lo llevaron a un centro asistencial. Esto debido a las heridas que presentaba en el brazo, dijeron los cuerpos de socorro.

Enfrentamiento en el ingreso de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá

De acuerdo con el reporte de las autoridades de seguridad pública, el ataque se registró en la entrada principal de la aldea Chirijox. Esto en el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, a la altura del kilómetro 162 ruta Interamericana.

Con mucho esfuerzo y herido, el piloto llegó hasta la terminal de buses en Nahualá donde falleció. Ambos atacados eran originarios y residentes del cantón Racantacaj, municipio de Nahualá.

Varios vecinos de Nahualá, señalaron vía telefónica que en los últimos tres días ha habido varios enfrentamientos con los de Santa Catarina Ixtahuacán. Responsabilizan al Gobierno de Alejandro Giammattei, porque conoce de los problemas, sin embargo está aislado del mismo al igual que el Ministerio de Gobernación y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Este problema entre los dos municipios del occidente de Guatemala, tiene más de 100 años, ya que pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán reclaman más de 100 hectáreas de tierra con varios nacimientos de agua, mientras que los de Nahualá se oponen porque aducen que el municipio tiene más antigüedad en haber sido fundada por lo que tienen más derecho a esas tierras. El conflicto ha dejado cientos de personas fallecidas.