A las 12:00 hora de Moscú entró en vigor este 6 de enero el alto el fuego unilateral de 36 horas en Ucrania ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin. Esto con motivo de la Navidad ortodoxa, que se celebra el 7 de enero.

De momento se desconoce si la orden de alto al fuego unilateral se cumple por las tropas rusas que participan en la campaña militar en Ucrania.

Lee también: Rusia eleve a 89 los muertos por un ataque de Ucrania en Makiivka

Según el Kremlin, la decisión de Putin fue adoptada en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, a un tregua de Navidad hasta las 24:00 horas de mañana sábado.

Ucrania no acepta el alto al fuego de Putin

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó anoche a Rusia intentar “usar la Navidad como una tapadera” para frenar el avance del Ejército ucraniano y reagrupar sus fuerzas.

“Ahora quieren usar la Navidad como una tapadera para detener al menos brevemente el avance de nuestros muchachos en Donbás y acercar equipos, municiones y hombres movilizados a nuestras posiciones. ¿Qué traerá esto? Solo otro aumento en el número de muertos”, dijo el mandatario en su habitual discurso nocturno.

Zelenski recalcó que “todos en el mundo saben cómo el Kremlin usa los parones en la guerra para continuarla con renovado vigor”.

“Para terminar la guerra más rápido, eso (el alto al fuego) no es lo que se necesita en absoluto. Lo que se necesita es que los ciudadanos de Rusia encuentren el coraje para liberarse de su vergonzoso miedo a un hombre en el Kremlin, al menos durante 36 horas, al menos en Navidad”, insistió.