En la comunidad de La Nueva Candelaria, en el municipio de San Cristóbal Totonicapán, en el departamento de Totonicapán, hay consternación, dolor y exigencia de justicia por el fallecimiento de un vecino y sus dos hijas quienes perdieron la vida en un fatal accidente el miércoles último en el periférico de la zona 7 de la ciudad de Quetzaltenango, cuando fueron embestidos por un bus extraurbano de la empresa Esmeralda, cuyo piloto tiene 20 años.

Los tres cadáveres en sus respectivos ataúdes llegaron a las 4:00 de la mañana de este jueves; esto luego que los entregaran a los familiares por parte del personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Xela.

Lee también: Hombre y sus dos hijas fallecen en fatal accidente en Quetzaltenango

Vecinos, amigos y familiares han llegado a la casa de quien en vida fuera Daniel Vinicio Puac Xec, de 32 años, y de sus hijas Ashly Dominga Puac Xop, de 7, y Melany Dayana Puac Xop, de 5; quienes perdieron la vida cuando se dirigían a Xela a realizar una compras.

En dicho accidente resultó herida la progenitora Glendy Xop Chávez, de 30 años, y su otra hija Martha Puac Xop, de 4 años; quienes se recuperan en el Hospital Regional de Occidente.

Piloto, sindicado de homicidio

José Orlando Jeremías Valdez Pacheco, de 20 años, es el piloto del bus de la empresa Esmeralda, quien protagonizó el fatal accidente.

El Ministerio Público (MP) lo sindica de los delitos de homicidio culposo por las tres víctimas y lesiones culposas por las dos heridas.

De acuerdo con los señalamientos, Valdez Pacheco, no tenía experiencia en la conducción de un bus extraurbano debido a que debía  poseer licencia tipo A, pero para obtener la misma tendría que tener 23 años de acuerdo con la legislación guatemalteca.

De acuerdo con el video de cámaras de vigilancia del sector, el piloto iba a alta velocidad, pero por razones que se desconocen, se atravesó el arriate central hasta pasarse el carril contrario, y arrastrar el pickup donde iba la familia.

El MP espera una resolución del juez competente para determinar la situación jurídica del piloto que en ningún momento se escapó de la escena y tampoco iba bajo efectos de licor como se manifestó en su momento.

El entierro está programado para las 15:00 horas del viernes 14, en el cementerio general de la localidad.