El consejero presidenical para la Seguridad Nacional de Colombia, Rafael Guarín Cotrino, dijo que uno de los militares detenidos en Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente de ese país Jovenel Moise es su primo.

Guarín agregó que el parentesco la confirmó su padre, quien le consultó luego de ver que uno de los 18 militares colombianos retirados arrestados en Puerto Príncipe, Haití, tras el magnicidio tiene su mismo apellido y es oriundo de la ciudad de Sogamoso, en el departamento de Boyacá, de donde procede su familia.

Lee también: MTV premia a cantautora maya, Sara Curruchich, por su lucha de igualdad de género

“Mi padre me informó que el señor Mauiricio Grosso Guarín es hijo de uno de sus diez hermanos”, manifestó en una declaración del consejero presidencial. Quien agregó que sabía que su papá tenía un sobrino que fue soldado profesional del Ejército.

El funcionario agregó “Al respecto, manifesto que no conozco a dicha persona. Ni a lo largo de mi vida he tenido trato alguno, ni quisiera en el plano familia”. Y mucho menos que estaba en Haití.

Dudas sobre lista de implicados en asesinato en Haití

Sin embargo, en la lista de detenidos divulgada por la Policía de Haití y confirmada por las autoridades colombianas. No aparece el nombre de Mauricio Grosso Guarín sino el exsolsado profesional Manuel Antonio Grosso Guarín.

El presidente haitiano fue asesinado en su residencia la madrugada del miércoles. Tras lo cual la Policía haitiana capturó en Puerto Príncipe a 18 colombianos (de los cuales al menos 13 son militares retirados del Ejército entre 2018 y 2020). Por su presunta participación en el magnicidio. Mientras que otros dos murieron en un enfrentamiento con las fuerzas del orden .

El consejero Guarín añadió en “los organismos de justicia deben adelantar la investigación y determinar las responsabilidades que corresponden”. Y que quienes cometieron el “abominable homicidio de presidente de Haití, Jovenel Moise, deben responder ante la justicia. Con las mayores sanciones a las que haya a lugar”.

El Gobierno colombiano ofreció este viernes “colaboración y apoyo total” al de Haití para descubrir quién está detrás del magnicidio. El presidente Iván Duque ordenó el envío de una comisión investigadora para ayudar a “encontrar la verdad sobre los autories materiales e intelectuales del asesinato del presidente Moise”.