EntreCultura: Empieza el tercer mes del año, un mes que aún sabe a frío pero que va dando paso al calor y a las tardes soleadas de cuaresma, de granizadas bajo el sol mientras se seguían los cortejos procesionales.

Es este un mes en el que una de las más grandes y representativas celebraciones guatemaltecas se llevan a cabo; y que es un símbolo que nos pone en la palestra del ámbito internacional: La Semana Santa.

Estos días previos, la Cuaresma, es un período de penitencia, oración y de aguardar los días grandes; días que este 2021 sin dudas los viviremos nuevamente en el distanciamiento social, que ha modificado para este año la celebración de cortejos y muchas de las expresiones y tradiciones propias de la temporada.

Lee también: EntreCultura 152, Festival del Melocotón Salcajá

Seguramente, fue así como se fue perdiendo la expresividad de fe al Cristo de Trujillo, como veremos, desde hace ya 200 años; consecuencia de las revueltas independentistas.

Esta es época, en que la tradición mandaba también visitar a las imágenes de pasión de la devoción particular de cada quien, entre los cuales, sin dudas, destaca el Cristo del Hermano Pedro, imagen venerada en la Iglesia de Santa Catalina, y que comparte una bella historia, propia de la tradición oral, tanto de Santiago de los Caballeros, como de la Nueva Guatemala de la Asunción.

De manera que así es como recibimos este mes en el que se conmemora además, la fundación de nuestra actual República -21 de marzo-, y en esta edición, en la que, como de costumbre, te traemos contenidos culturales diversos, para tu sana entretención y la de tu familia.

¡EntreCultura, celebrando el Bicentenario a través de la cultura!

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.