Cielos nublados, lluvias y viento, se apoderan de los cielos de Guatemala y con ellos la naturaleza empieza a reverdecer, las flores a maravillarnos con sus bellos colores y los ríos a mostrar toda su magnitud.

Sin duda, la llegada del invierno despierta nuevos paisajes y formas de vida que silenciosas esperaban las primeras gotas de lluvia en los diferentes puntos cardinales de nuestro país.

Lee también: 700 motivos para pajarear en Guatemala

Desde la cosmovisión maya, el agua es un elemento sagrado y con vida propia. Además, se concibe a la lluvia como sagrada y no como recurso.

El Dios Chaac es uno de los grandes dioses mayas; dios del agua; el culto a esta deidad del agua, fue en el preclásico y en el clásico y se relaciona con la lluvia, el relámpago, el trueno y las siembras.

Como es de suponer, dentro de esta cosmovisión, el agua es uno de los principales elementos al momento de la siembra del maíz en nuestras costumbres ancestrales; por eso, dentro de los diferentes ritos que se realizan al momento de ir al campo para depositarlo en la tierra, el rito de la lluvia es trascendental, ya que sin ella, la mayoría de las plantas morirá y las cosechas serán pobres.

Reportajes EntreCultura

Dentro de los diferentes reportajes que te traemos en esta edición, encontrarás uno dedicado a la SIEMBRA SAGRADA DEL MAÍZ, donde conocerás aún más acerca los ritos y creencias que se practican en la cultura Q’ekchí en el norte de Guatemala.

Con este reportaje damos la bienvenida a Rodrigo Pop, fotógrafo aventurero de comidas tradicionales de nuestro país, quien además de maravillarnos con sus instantáneas, nos relata parte de lo vivido y todo lo que no conocemos de la amplia cultura gastronómica ancestral de nuestros pueblos.

¡EntreCultura, celebrando el Bicentenario a través de la cultura!

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.