Editorial EntreCultura

En el año de 1773 la ciudad de Santiago de Guatemala es trasladada al Valle de la Ermita. Esto debido a los terremotos que la destruyeron, fundando en 1776 la Nueva Ciudad de Guatemala.

Durante todo su desarrollo urbano, la ciudad fue confeccionándose con base en la nueva geografía y necesidades que las diferentes épocas fueron planteando a la sociedad para su plena convivencia.

Lee también: La siembra sagrada del maíz

Hoy, como parte de la rica historia de la ciudad de Guatemala, nos es fácil identificar y recorrer distintos barrios antiguos. Compuestos por casas antañonas, parques, pasajes e iglesias, que silenciosos han visto crecer a diferentes familias y personajes famosos.

La avenida Juan Chapín o el Cerrito del Carmen, La Casa del Hielo o las casas Art-Deco del Barrio de la Merced, el Callejón Del Fino o el templo de Santa Teresa… todos ellos y muchos más, guardan entre sus acogedoras paredes, patios centrales y solares, miles de historias que se van contando de generación en generación para mantener viva la memoria de los barrios.

Historias barriales en EntreCultura

En EntreCultura damos un paso más allá con cada edición que te traemos. Es por ello que a partir de esta edición y en muchas otras, te contaremos esas historias barriales complementadas con fotos actuales o de la época. Esto para que tú que nos lees, te puedas trasladar a los siglos pasados y recorrer mentalmente las calles y barrios antiguos de nuestra ciudad.

Con nuestro primer reportaje del Cerrito del Carmen y la avenida Juan Chapín damos la bienvenida al Colectivo Cultural Pie de Lana, un grupo de entusiastas guatemaltecos amantes de nuestra ciudad, que a través de muchos años se han preocupado por conservar en la memoria de los capitalinos los más lindo de la historia urbana de ayer, hoy y siempre.

¡EntreCultura, celebrando el Bicentenario a través de la cultura!

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades