Sequías, inundaciones, huracanes, heladas y un sinfín de desastres naturales; el cambio climático avanza arrasando con cosechas, casas, bosques, humedales y todo lo que encuentra a su paso.

Pero… ¿Esto se detendrá? ¿El cambio climático es irreversible?

Lee también: Pleurothallis, la flor de la fertilidad

Recientemente el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) analizó en su informe cómo el calentamiento global cambiará cada región del planeta, incluyendo América Central.

Cada zona sufrirá cambios que son comunes a todo el planeta y otros que son propios de los ecosistemas locales. Es “muy probable” que las temperaturas medias hayan aumentado en toda esta región y que sigan subiendo a un ritmo mayor que la media mundial.

En Guatemala, el cambio climático se hace sentir cada vez más, los inviernos ya no son como los de antes, ahora la intensidad de sus lluvias son cada vez más devastadoras; lo mismo que el verano, cuando las altas temperaturas se hacen sofocantes aún bajo la sombra.

Guatemala cuenta dentro de sus recursos naturales (NO RENOVABLES a menos que hagamos algo urgente para protegerlos), con una serie de humedales que forman y dan vida a grandes ecosistemas donde convive toda clase de flora y fauna.

Cada uno de ellos es un reservorio de agua importante para nuestro país y la sobrevivencia de las especies; están ubicados en diferentes departamentos y bajo el cuidado de entidades que día a día luchan por protejerlos; sin embargo, de nada servirá lo que ellos hacen, si nosotros como sociedad no comprendemos que el esfuerzo debe ser de todos.

Desde EntreCultura, te invitamos a que tomes conciencia de la importancia de estos humedales y del medio ambiente en general. Cualquier cambio de actitud, por mínima que sea, causará un impacto positivo que ayudará a reducir el impacto del cambio climático.

¡EntreCultura, celebrando el Bicentenario a través de la cultura!

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades