Editorial EntreCultura

Guatemala es un país privilegiado en cuanto a naturaleza se refiere por su posición geográfica en el mundo. Su clima templado y cálido la mayor parte del año se intercala con lluvias de corta duración. Estos permiten que los bosques y parajes se mantengan siempre verdes la mayoría de los meses del año.

Dentro de este y otros privilegios que la madre naturaleza le brinda a nuestra tierra, se encuentra la maravillosa cadena o serie de bosques nubosos en los departamentos de Alta y Baja Verapaz, San Marcos, Quetzaltenango, Zacapa, Huehuetenango, Chiquimula y Sololá entre algunos otros. Estos bosques conformados por árboles milenarios son el refugio de una fauna diversa y una flora infinita, donde destacan por su belleza las plantas epífitas.

Lee también: El origen de los cementerios en Guatemala

Las epífitas más conocidas como bromelias (gallitos), líquenes, musgos, orquídeas y otros, son plantas que viven sobre los troncos de los árboles. Muchas de ellas despliegan sus magníficas flores.

Erróneamente, se piensa que las epífitas al vivir sobre los troncos de los árboles estas le quitan el alimento y los dañan, pero NO ES ASÍ. Las epífitas se alimentan de partículas que vuelan en el aire, de la luz del sol y de las gotas de lluvia.

Gracias a una de las características principales de los bosques nubosos, que es la permanente presencia de neblina cargada de humedad circulante dentro de ellos, los milenarios árboles se encuentran cubiertos de epífitas; convirtiéndose en el hogar perfecto para su desarrollo y conservación.

Época de vacaciones en EntreCultura

En esta época de vacaciones, EntreCultura te invita a salir de casa (respetando y cumpliendo las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19), para adentrarte en los muchos de los bosques nubosos de nuestro país y conocer de primera mano las maravillosas epífitas que allí esperan por ti.

Sin duda, en algunos de ellos encontrarás también parques ecológicos, hostales y áreas de acampar que harán de tu visita toda una aventura turística inolvidable.

¡EntreCultura, hace de la cultura parte de tu vida!