Nacido en Belén y rodeado por el amor de sus padres José y la Virgen María, el Niño Dios vino al mundo; mientras eso sucedía, 3 reyes magos caminaban por el desierto siguiendo la estrella de Belén llevando con ellos oro, incienso y mirra como regalos para el nuevo rey que acababa de nacer.

Al igual que esta bella historia, existen muchas otras que se han convertido en tradiciones alrededor del mundo; por ejemplo en Guatemala las tradicionales posadas son la representación del viaje que María y José realizaron en busca de posada para recibir al Niño Dios.

Lee también: El arte de la danza y los mayas

En Salamá Baja Verapaz, a finales de diciembre inicia una de las tradiciones de más larga duración (Va del 25 diciembre al primer día de la cuaresma del siguiente año), conocida como “Las Visitas del Niño de la Virgen”, esta es organizada por la cofradía que lleva el mismo nombre.

Durante este largo recorrido, el Niño de la Virgen recorre calles, pernocta en distintas casas y va de visita a otras más. Cada vez que el niño llega, los deliciosos tamales, las sonrisas, el rezado, la música y la alegría se hacen presentes.

Otras celebraciones

Al igual que esta, cada pueblo de Guatemala celebra distintas tradiciones durante diciembre, muchas de ellas enmarcadas en el nacimiento del Niño Dios.

Guatemala es un país rico en costumbres y tradiciones de todo tipo, y en EntreCultura nos encanta revivirlas a través de nuestras páginas para mantenerlas vivas en la mente y el imaginario de nuestros lectores, cosa que seguiremos realizando en el nuevo año que ya pronto se nos viene.

En nombre de cada uno de los que hacemos posible EntreCultura, deseamos a todas las familias guatemaltecas una muy feliz navidad.

¡EntreCultura, hace de la cultura parte de tu vida!