Editorial EntreCultura

Luego de las celebraciones de las fiestas de fin de año o de cualquier otro día, es muy común que sobren comidas preparadas en muchos hogares y sin darnos cuenta el refrigerador y la alacena se empiezan a llenar de recipientes, bolsas y empaques desechables conteniendo infinidad de verduras, carnes, pedazos de frutas, salsas, snacks y otros.

Algunas de estas sobras serán servidas nuevamente durante los próximos 2 o 3 días, pero… ¿Qué sucede con las otras que no se ingieren pronto? ¿Cuánto tiempo debe pasar para que se empiecen a descomponer poniendo en peligro nuestra salud si las comemos otra vez?

Lee también: EntreCultura 173, la pirámide El Tigre

Según datos de la OMS (2020) se estima que cada año se enferman en el mundo unas 600 millones de personas (casi 1 de cada 10 habitantes) por ingerir alimentos contaminados y alrededor de 420 mil mueren por esta misma causa.

Está claro que cualquier persona puede contraer una intoxicación alimentaria; sin embargo, algunos grupos de personas tienen más probabilidades de enfermarse y de que su caso sea más grave. Estos grupos incluyen: niños menores de 5 años, adultos de 65 años o más, personas cuyo sistema inmunitario se ha debilitado a causa de una afección o el medicamento que se usa para tratarla y mujeres embarazadas.

En esta primera edición de 2022, Mayo Clinic nos trae un interesante y completo artículo sobre la “Intoxicación Alimentaria”, sus causas, síntomas y como prevenirla. En el podrás conocer aspectos como: ¿Cuánto tiempo puedo guardar las sobras en el refrigerador? ¿Cuáles son las reglas de la seguridad alimentaria? ¿Qué temperaturas debo mantener o evitar para conservar o desechar las sobras?

Sin duda este como muchos otros artículos que te traemos en nuestras distintas ediciones, te será de gran ayuda en tu vida diaria, así que no dejes de leerlo.

En esta nueva edición también te compartimos otros interesantes artículos:

  • Los peces y los ancestros mayas
  • Redefiniendo los periodos cronológicos mayas
  • Recorriendo Chiquimula y más.

Bienvenidos todos y todas al 2022, bienvenidos nuevamente a EntreCultura.

¡EntreCultura, hace de la cultura parte de tu vida!