Editorial EntreCultura

Para poder contemplar la grandeza de la civilización maya y admirarla en los distintos centros arqueológicos de Guatemala, previamente se necesita de todo un andamiaje de estudios, investigaciones, visitas a los sitios, excavaciones y sobre todo, de los arqueólogos profesionales en temas de conservación.

Cada objeto, pirámide, acueducto, calzada o entierro descubierto entre muchos otros, debe ser cuidadosamente trabajado de principio a fin, con el objetivo de no perder fragmentos de la historia de los mayas.

Lee también: La Civilización Maya que ocupó la Cuenca Mirador-Calakmul es considerada como una de las más antiguas

A través de los diferentes descubrimientos y estudios se conoce cómo vivían, de qué se alimentaban, cómo estaban organizados política, social y comercialmente, cuáles eran sus ceremonias y a quién adoraban, entre muchos otros detalles.

Esto en gran parte ha sido posible gracias a personas como el Sr. Enrique Monterroso, reconocido en varios países por su excelencia y su gran conocimiento sobre la conservación y restauración de la arquitectura Maya; quien trabaja de la mano de un grupo de expertos conservacionistas en El Mirador, sitio arqueológico que se encuentra en medio de la selva petenera al norte de Guatemala.

Edición 176 de EntreCultura

En la presente edición te traemos un interesante artículo sobre los trabajos de conservación que se realizan en Cuenca Mirador; así como la importancia de ser un sitio arqueológico donde convergen diferentes especialistas de la arqueología e investigadores de otras ramas.

Además, podrás conocer de primera mano cuando fue y cómo se dio la declaratoria de la Monja Blanca como Flor Nacional de Guatemala; y también los misterios que rodean a un pequeño mamífero que habita las selvas de México, Centroamérica y Suramérica.

Un artículo muy interesante que no puedes dejar de leer es el relacionado con la conservación de los recursos hídricos del planeta; y cómo la contaminación los está destruyendo, por lo que la tarea de protegerlos es de todos.

¡EntreCultura, hace de la cultura parte de tu vida!