Editorial EntreCultura

Previo a que se inicie la época de cuaresma en el mundo cristiano, se celebra en varios países el alegre carnaval, una actividad que pinta las calles, barrios y ciudades con música, grupos que cantan coplas, personas disfrazadas, desfiles, puestos de comida ambulantes y bebidas.

El sentido de esta fiesta es históricamente cristiano, y simboliza una especie de tributo pagano antes de la celebración de la semana santa; su realización varía en el calendario y es exactamente 40 días antes (entre febrero y marzo) de que esta comience.

Lee también: El Mirador, más allá de la historia

El concepto de carnaval se encuentra relacionado con la religión, puesto que es considerado como un símbolo de la “despedida de la carne”; ya que según la tradición cristiana, durante los 40 días siguientes a la fecha del carnaval, se debe evitar comer carne roja.

En Guatemala como en muchos otros países del mundo, esta celebración no pasa desapercibida; por lo que desde semanas antes empieza la preparación de los coloridos cascarones de carnaval. Los cascarones son básicamente los huevos de gallina que han sido vaciados y lavados días antes. Luego de que se han secado se procede a rellenarlos de pica-pica (papel de colores finamente cortado), se sellan nuevamente con papel de china y se pintan de colores con acuarelas usando la creatividad de los niños y niñas.

Carnaval de Mazatenango

Dentro de las diversas celebraciones del carnaval, la realizada en Mazatenango es una de las más importantes, coloridas, visitada y alegres de Guatemala; en ella todos los habitantes participan de una manera u otra, ya sea en los desfiles, las decoraciones, la confección de los disfraces, los grupos musicales y otras actividades.

Este año volveremos a extrañar el carnaval mazateco por motivos de pandemia; sin embargo, en EntreCultura queremos mantener viva su alegría, por eso te traemos un interesante artículo de su preparación y realización, con la esperanza de que ya en el 2023 podamos volverlo a vivir de manera presencial.

¡EntreCultura, hace de la cultura parte de tu vida!