Editorial EntreCultura
Detrás de la majestuosidad de las pirámides, su arquitectura y los bellos detalles de los objetos mayas, opera campante una de las actividades más nocivas que atenta contra el patrimonio maya: EL SAQUEO DE NUESTRA HISTORIA.
Por muchos años, diversos sitios arqueológicos en Guatemala han sido presa de personas cuyo único interés es lucrar clandestinamente con el legado de nuestros ancestros; constantemente vemos en diferentes medios de comunicación noticias alarmantes sobre el tráfico de piezas mayas, subastas y una que otra esperanzadora noticia sobre la recuperación de alguna de ellas.
Lee también: Cuenca Mirador, un legado maya para todos
Debemos tomar conciencia que cada vez que una pieza es retirada maliciosamente de su lugar perdemos mucho más que un objeto. También perdemos parte de nuestro pasado, de nuestra historia, de ese legado silencios que nos cuenta cómo se vivía hace cientos de años; cómo era el comercio, las costumbres, los sistemas de alimentación, la forma de vestir y miles de cosas más.
Sumado a ello, también la deforestación y los incendios intencionales de los bosques son parte de la destrucción de los ecosistemas que fueron testigos del apogeo de la civilización maya, perdiéndose año con año miles de hectáreas, flora y fauna irrecuperables.
Algunas entidades de Gobierno, fundaciones, grupos comunitarios y personas particulares, han realizado esfuerzos para la protección de estos maravillosos sitios; sin embargo, es tanta el área a proteger que dichas acciones se hacen insuficientes.
En la nueva edición No. 178 conocerás sobre los esfuerzos que se viene realizando contra la depredación arqueológica en Cuenca Mirador.
— EntreCultura (@entreculturatv) March 15, 2022
Lee este y otros interesantes artículos ingresando a la nueva edición de EntreCultura en el siguiente link https://t.co/wkfJGxZvaK pic.twitter.com/b5jAxycsQD
EntreCultura se opone a estas prácticas
Como medio de difusión cultural nos oponemos rotundamente a estas prácticas maliciosas, ya que estamos convencidos de que la cultura es una parte trascendental de los pueblos, porque a través de ella, el pasado siempre es parte del presente y una manera de caminar hacia el futuro.
Proteger los sitios arqueológicos es responsabilidad de todos. No los destruyas.
¡EntreCultura, hace de la cultura parte de tu vida!