Editorial EntreCultura

En la región norte de Guatemala y más específicamente en el departamento de Petén, se encuentra el sitio arqueológico El Mirador, un complejo que alberga diversas estructuras mayas.

Dentro de las diversas edificaciones nos encontramos con la Estructura 34 o como también se le conoce “Garra de Jaguar”.

Lee también: El Sueño Inmersivo de Van Gogh

El nombre “Garra de Jaguar” se debe a unos impresionantes mascarones que se encuentran a los costados de la escalera principal y en los que se puede identificar un personaje con garras de jaguar.

Al igual que muchas otras estructuras descubiertas del mundo maya, “Garra de Jaguar” es una pequeña pirámide que se está investigando con mucho cuidado y delicadeza, ya que el paso de siglos ha vuelto frágil diferentes áreas de la estructura, por lo que dañarla, posiblemente haría perder a los investigadores, años de historia.

Actualmente, un grupo de investigadores y arqueólogos encabezados por el Dr. Richard D. Hansen y el restaurador y conservador de la arquitectura prehispánica monumental, el maestro Dionisio Enrique Monterroso Tun e hijo, es el encargado de estudiar, restaurar y reconstruir su historia.

En la presente edición te traemos un reportaje desde el mismo sitio El Mirador, donde el maestro Monterroso Tun, explica a detalle cual es el trabajo que se está realizando para reconstruir, conservar y conocer más a fondo la historia de la estructura “Garra de Jaguar”.

¡EntreCultura, hace de la cultura parte de tu vida!