Muuuu… Pío, pío, pío… oink, oik… Grrrr… guau, guau… Durante muchos años de nuestra vida hemos escuchado diversos sonidos que emiten gran parte de los animales.

Algunos nos parecen lindos, como el canto de las aves, mientras otros pueden llegar a molestarnos o asustarnos, como el sonido emitido por el mono aullador en las selvas de Petén.

Lee también: Semana Santa en Latinoamérica

¿Cómo producen los animales estos sonidos?

Por increíble que parezca, muchos de estos sonidos no solo son emitidos desde la laringe. Algunos animales los producen con las alas, con el roce de las patas o golpeando parte de su cuerpo con sus extremidades.

Todos estos sonidos o acciones corporales forman parte del lenguaje que los animales utilizan para comunicarse entre ellos. Aunque no es la única forma que tienen para comunicarse entre sí. También existe la química (a través de olores), la visual (a través de colores) y por supuesto el lenguaje corporal o gestual.

Un archivo con más de 40 mil sonidos

En el reportaje de la presente edición estaremos hablando sobre la Fonoteca Zoológica. Un maravilloso archivo con más de 40 mil sonidos. Rafael Márquez, un investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, España, nos cuenta sobre este archivo sonoro. El cual hoy en día se ha erigido como la compilación más completa en el mundo de los sonidos emitidos por anfibios entre “ranas y sapos”. Así que no dejes de leer este interesante reportaje.

EntreCultura te invita a salir a la naturaleza. De seguro descubrirás muchos sonidos emitidos por los animales que te llamarán la atención. Atrévete a identificarlos.

¡EntreCultura hace de la cultura parte de tu vida!